All for Joomla The Word of Web Design

Presentarán libro digital sobre único cementerio jardín de Cuba

0-09-camposanto-tomas-acea.jpg

Cienfuegos, 9 dic (ACN) El primer libro digital sobre el camposanto Tomás Acea, único cementerio jardín de Cuba, será presentado el próximo 15 de diciembre en el Palacio Le Blanc, de la provincia de Cienfuegos.

Hilda Mola Trujillo, especialista principal del Grupo Cementerio de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el autor del e-book titulado Un jardín en el sur es Rafael Lago Sarichev, nacido en La Habana en 1967, y quien se desempeña en la edición e ilustración de libros.

Agregó que Lago Sarichev, con una reconocida labor que le mereció el Premio Nacional de Diseño en el año 2000, también es autor del texto Del Olvido a la memoria, referente al cementerio de Reina en esta urbe cienfueguera.

La obra, Un jardín en el sur, cuenta con 235 páginas y es fruto de la colaboración de instituciones como ARTEX y la Oficina del Conservador.

Mola Trujillo añadió que el texto electrónico abarca desde la construcción de la necrópolis en 1923, y su inauguración en noviembre de 1926, hasta la fecha, apoyado siempre con magnificas fotos.

Contiene asimismo una compilación de artículos e investigaciones sobre la necrópolis, declarada Monumento Nacional en octubre de 1978 por sus valores artísticos, arquitectónicos, históricos y ambientales.

Diseñado por el agrimensor Luis Felipe Ross, a imagen y semejanza de los campos santos neoyorkinos, el Tomás Acea fue concebido como cementerio jardín, donde las esculturas hermosas y toda su estructura estaban rodeadas de una exuberante flora, de ricas especies.

En el plano original del enclave se refleja la existencia de doce avenidas, identificadas por una variedad vegetal cada una, tal es el caso de Los Cedros, Cipreses, Tamarindo, Pinos y Algarrobos, entre las que más han permanecido en estos 94 años.

Otras vías interiores casi desaparecen del lugar, como las avenidas de la Palma Real, las Jaguas y las Bardas, sobre las cuales hay un proyecto encaminado al rescate de ese patrimonio paisajístico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar