Noticia del canal electrónico no encontrada

Entrega la UNEAC premios de sus concursos literarios

0712-entrega-premios2.jpg

La Habana, 7 dic (ACN) La Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) realizó hoy, en la Sala Rubén Martínez Villena de su sede capitalina, la entrega de los premios de los concursos literarios a los que convocó este año, varios de ellos modificados debido al impacto de la COVID-19 en las distintas esferas de la cultura y la vida en general.


Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, explicó que se debió reorganizar el trabajo, ya que el plan se vio afectado a causa de la COVID-19, por lo que se decantaron por la vía virtual y hubo un desplazamiento de todos los concursos hacia esa modalidad, además, por ello decidieron hacer una sola gala de premiación.


Detalló que las convocatorias recibieron gran número de participantes, respecto a ediciones anteriores; por ejemplo, el premio de poesía Julián Casal, contó con 58 cuadernos, el David, con 17 en novela, y 44 en poesía, y la Beca Cintio Vitier 2020, con 11 concursantes.

Llegado el momento de la premiación, el poeta Norberto Colina, quien estuvo al frente del jurado del Julián Casal de poesía, anunció los dos títulos galardonados: Limpieza de Sangre, de Charo Guerra, con el primer premio, y Tierra de bibijaguas, de Ismaray Pozo, con una mención.

Fernando Rodríguez Sosa, presidente del jurado del Premio UNEAC de Ensayo Artístico Literario Enrique José Varona, nombró como ganador a Obertura para Oppiano. Novelización de la poesía de José Lezama Lima, presentado bajo el seudónimo Abel Claro.

0712-entrega-premios1.jpg

Cuando tocó el turno del Premio UNEAC José Antonio Ramos, de Teatro 2020, Carlos Celdrán informó que, de las 21 obras recibidas, El vacío en las palabras, del autor Maikel Rodríguez de la Cruz, era la escogida como ganadora.

El Premio de Poesía David 2020 lo recibió Deione, poema dramático de Bill Pérez Cordovés, mientras que El prevaricador, libro de Carlos Manuel González, recibió una mención.

En el David 2020 de novela, el ganador fue StrawberryShark Memoria de una lobotomía, de Reinaldo García Martínez, a la vez que El perro se va después de las nueve, de Janelle Pumariega, se llevó una mención.

La Beca de Creación Literaria Cintio Vitier fue entregada al proyecto Carpentier de ida y vuelta, de María Antonia Borroto Trujillo.

Participaron en el encuentro, Luis Morlote Rivas, Martha Bonet de la Cruz, y Pedro de la Hoz, presidente y vicepresidentes respectivamente de la UNEAC; también Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

La ocasión sirvió para presentar las convocatorias para el próximo año de estos concursos, y entregar un reconocimiento a Ibrahím Hidalgo y a Merci Ruiz, por recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el de Edición, respectivamente, en este 2020.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar