All for Joomla The Word of Web Design

Muestra fotográfica celebra 31 años de galería artemiseña (+Fotos)

1205-angerona1.jpg

Artemisa, 5 dic (ACN) La galería de arte Angerona, ubicada en la capital de la provincia de Artemisa, celebra hoy su cumpleaños 31 con la muestra fotográfica La mirada infinita, en la cual 11 artistas demuestran oficio y recrean la naturaleza de paisajes urbanos, rurales y marinos del territorio.

Evelio Sánchez Zayas, artista de la plástica, expresó en las palabras al catálogo que los fotógrafos artemiseños develan valores técnicos que transitan de una estética de imitación hedonista o naturalista a otra de constructiva y cuestionadora de la realidad, y utilizan discursos a disímiles escalas que nutren el concepto de nacionalidad.

Añadió el también curador de la exposición, junto al artista Denis San Jorge Rodríguez, que la muestra suma a su valor documental gran dosis de sensibilidad y manipulación artística, como una maniobra íntima que la inserta en los ámbitos de la construcción social desde una mirada infinita.

1205-angerona2.jpg

Sitios muy conocidos para los lugareños y otros como la costa de Baracoa, y el río que da nombre a ese asentamiento, o la terminal de ferrocarriles de Candelaria, se mezclan con imágenes de una geografía rica en colores y luces para conformar una muestra que resalta por la calidad de cada obra y la idea de un trabajo creativo fundamentado.

Denis San Jorge Rodríguez, también director de la institución, refirió en entrevista a la ACN que la muestra es ejemplo de la unidad ganada entre los artistas del patio y de su preocupación por representar elementos paradigmáticos de sus localidades, lo cual constituye un aporte a los análisis sobre la identidad artemiseña desde la cultura.

El también fotógrafo y escritor destacó que durante el presente año, aún con las limitaciones impuestas por la COVID-19, se materializaron tres exposiciones, incluida La mirada infinita, muy bien recibidas por el público, Humor con nasobuco, y el IX Salón de Artes Visuales de la UNEAC, efectuado en octubre.

1205-angerona3.jpg

La muestra Humor con nasobuco unió a los caricaturistas Arístides Hernández (Ares), Ángel Boligán y Brady Izquierdo en la época estival para alertarnos sobre la necesidad de utilizar esa prenda, fundamental para ganarle la batalla a la COVID-19, mientras en el Salón participaron 30 artistas que expusieron obras creadas bajo el aislamiento obligatorio provocado por el nuevo coronavirus, precisó.

De acuerdo con San Jorge, la galería se prepara para celebrar el décimo aniversario de Artemisa, el próximo mes de enero, con una exposición de los artistas cadelarienses Jesús Gastell y Lester Campa.

La galería Angerona abrió sus puertas el cinco de diciembre de 1989 y su nombre rinde tributo al cafetal Angerona, cuyas ruinas ostentan la categoría de Monumento Nacional.

En 2015 la instalación fue objeto de una reparación capital que permitió dotarla de un sistema de iluminación artificial más práctico, aprovechar al máximo la luz natural y exponer obras de gran formato. Además, se recuperó la estructura original del inmueble, la cubierta de tejas, la carpintería de madera, lucetas, una columna interior, los vanos y las molduras.

1205-angerona4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar