All for Joomla The Word of Web Design

Asegura historiador del BNC calidad artística e historia en próximas funciones de la compañía (+Video)

La Habana, 23 nov (ACN) Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), aseguró que el público va a tener mucha calidad artística y también mucha historia en las funciones que la compañía realizará del 26 al 29 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso.

Acerca de esta temporada, cargada de homenajes y con un atractivo y variado programa, Cabrera declaró a la Agencia Cubana de Noticias que tiene una gran significación para todos los miembros del BNC, porque marca su regreso al escenario del Gran Teatro después de tantos meses lejos debido a la pandemia de COVID-19.

Al respecto, el historiador significó "el esfuerzo y la entrega que han tenido los bailarines para, en cualquier espacio, seguir cultivando su instrumento, que es su cuerpo".

En las salas de las casas, en cualquier espacio mantuvieron sus clases, su entrenamiento y después los ensayos, así que son funciones que tienen mucho esfuerzo, enfatizó.

Asimismo, destacó que están cargadas también de emotividad, pues con ellas el BNC quiere hacer un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), en la fecha que marca el cuarto aniversario de su fallecimiento, el 25 de noviembre.

Hablar de él para nosotros es muy especial, resaltó el también jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas de la institución, y recordó cómo Fidel, desde los tiempos de la Sierra Maestra, junto con el Comandante Julio Martínez Páez, que era un presidente del patronato del ballet de Cuba antes de la Revolución, ya pensaba que entre las muchas cosas que había que transformar en la Cuba nueva estaba su ballet.

El especialista rememoró también que la primera función de la compañía luego del triunfo de 1959 se dio para el Ejército Rebelde y el gobierno revolucionario, y cómo en 1960, en una de las dos actuaciones de la compañía en febrero, Fidel Castro dio la idea de reorganizar el ballet de Cuba, lo cual se hizo en septiembre y ese mismo año salió de gira por Latinoamérica como delegación cultural del Gobierno revolucionario.


Por otra parte, Cabrera evocó que el Comandante en Jefe, en calidad de primer ministro en ese momento, "firmó la ley 812 que garantizó la vida para siempre del ballet de Cuba, no solo en lo material, sino la tarea que tenía como un elemento nutriente de la espiritualidad del pueblo cubano".

Así ha sido, lo tuvimos siempre muy de cerca en nuestros festivales, en nuestras funciones y creo que es una manera muy hermosa de hacer este vínculo en esta nueva etapa que volvemos a los escenarios, insistió.

El investigador, crítico de danza, editor y profesor, expresó que esta función (la del jueves 26 de noviembre), "se mezcla también con un tributo que extendemos todos los cubanos a los trabajadores de la Salud Pública que han dado y que siguen todavía dando batalla contra la pandemia de la COVID-19. Para todos ellos es esta primera función también y con mucho amor y mucho cariño".

Mientras, sobre la presentación de la compañía el día 29, resaltó que celebrarán un acontecimiento muy importante: los 50 años del debut como coreógrafo del maestro Alberto Méndez, quien ha creado 95 obras para el BNC, entre ellas piezas para la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), y destacó títulos como Nos veremos ayer noche, Margarita; La Péri; Roberto el Diablo; La viuda alegre.

Según Cabrera, Méndez es un coreógrafo con un peso extraordinario en la emblemática agrupación, Patrimonio Cultural de la Nación, por ello a 50 años de su debut, la compañía, adonde él ha vuelto ahora como asesor artístico, le quiere rendir ese tributo.

Uno de los atractivos fundamentales de esta temporada será la reposición de obras que han hecho historia en la prestigiosa agrupación que dirige la primera bailarina Viengsay Valdés, dejando para el domingo una selección especial de las piezas más icónicas del Premio Nacional de Danza 2004, entre ellas el clásico Muñecos (1978).

Los roles protagónicos de estas presentaciones estarán a cargo de los primeros bailarines Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Ginett Moncho, Claudia García, Chanell Cabrera, Ely Regina, Katherine Ochoa, Chavela Riera, Daniela Gómez, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Yankiel Vázquez, Adrián Sánches, Diego Tápanes y Narciso Medina.

Las entradas para las funciones, que ocurrirán en los horarios habituales del GTH, estarán disponibles a partir de mañana, con la aclaración de que el coliseo no venderá al máximo de su capacidad debido a las medidas de aislamiento que impone la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar