All for Joomla The Word of Web Design

Desde mañana, en Las Tunas, Jornada Nacional de Narrativa Guillermo Vidal (+Fotos)

0-19-jornada-nacional-de-narrativa-guillermo-vidal-1.jpg

Las Tunas, 19 nov (ACN) El afán por reverenciar la obra de uno de los grandes escritores cubanos de los últimos 50 años es motivo suficiente para desarrollar la Jornada Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, evento que del 20 al 27 de noviembre convierte a Las Tunas en catalejo literario de creación.

Ensalzado desde la Filial de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) en esta provincia del oriente cubano, la jornada literaria y la premiación del Concurso Guillermo Vidal se convierten por primera vez en lo que se puede considerar un gran homenaje al que fuera un verdadero renovador de la narrativa nacional de los años 80 del siglo XX, Guillermo Vidal (1952-2004).

Carlos Esquivel Guerra, escritor, vicepresidente de esa filial en la UNEAC y quien asumió la máxima organización del suceso cultural, dijo en conferencia de prensa que después de contar con una pobre participación y dejar el premio desierto en la edición del concurso en 2019, este año se recibieron 41 cuadernos de cuentos inéditos lo cual dio un vuelco para bien a la realización de esta jornada literaria.

Se desecharon siete textos que no cumplían con los requerimientos, y de los 34 que se evaluaron son cinco los finalistas que compiten por el Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, resultado que se dará a conocer como colofón del evento el próximo 27 de noviembre, significó.

Para Esquivel, amigo y vehemente admirador de Vidal, contar con el legado de este escritor ubica a Las Tunas en un mapa privilegiado de la creación narrativa en Cuba, de ahí la necesidad de defender la vida y obra de quien él mismo considera que fue un luchador contra las injusticias, las adversidades, y quien no escatimaba en poner su pecho por delante para proteger la creatividad ilimitada de otros artistas.

Lecturas de textos, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, espacios teóricos, y otras propuestas, conforman el programa en el que muchos de los espacios llevan el nombre de las más inmortales obras del literato.

Guillermo de Jesús Vidal Ortiz (el Guille-, como innovador de la narrativa cubana obtuvo los más importantes galardones que se conceden en Cuba en este género, entre ellos el Premio UNEAC de cuento en 1990 por Confabulación de la araña.

Entre sus textos sobresalen Matarile, Las manzanas del paraíso, y La saga del perseguido, libros para conocer a Vidal desde sus esencias y descubrir en cada uno de ellos nuevas aristas de un autor poseedor de una verdad escritural inigualable para reflejar con diálogo libre y callejero los más multifacéticos personajes de la sociedad.

0-19-jornada-nacional-de-narrativa-guillermo-vidal-2.jpg

0-19-jornada-nacional-de-narrativa-guillermo-vidal-3.jpg

0-19-jornada-nacional-de-narrativa-guillermo-vidal-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar