All for Joomla The Word of Web Design

Noviembre en Majagua: con los colores de la bandera y sus bandos Rojo y Azul

1811-MAJAGUA.jpg

 Cada noviembre el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, se viste con los colores de la bandera cubana para celebrar las fiestas guajiras de los bandos Rojo y Azul, una de las más identitarias de la provincia.

La situación epidemiológica, causada por la COVID-19, impide que los jolgorios, con 91 años de creados, se den cita en diferentes áreas de la localidad para defender lo más autóctono del campo en la Isla.

Sin embargo, la pandemia no será justificación para no recordar la fecha, pues los majagüenses se han empeñado en defender y ofrecer sus tradiciones de forma virtual haciendo uso de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con informaciones de la dirección municipal de Cultura, los perfiles institucionales de este sector en las redes sociales Facebook y YouTube, serán los encargados de llevar a sus seguidores, en cualquier parte del planeta, las emociones de los eventos que propone la tradicional fiesta.

A partir del día 14 y hasta el 22 de este mes, quienes interactúen en internet con los perfiles de Cultura disfrutarán del acostumbrado enfrentamiento de las comparsas de ambos bandos, en los que se conjugan las manifestaciones de teatro, música, danza, literatura y artes plásticas.

También podrán deleitarse con el encuentro de parrandas Arbelio Armas Consuegra, el festival La muñeca Negra, las comparsas infantiles, el toque de arte sincrético de la Comunidad Manrique y el concurso de poesía el Águila de la Trocha.

Esta edición sui géneris de los Bandos de Majagua dará la posibilidad a los internautas de elegir la foto, el video y el audio que consideren más original y representativo de estas tradiciones, propias de la zona y que incluyen tonadas y décimas con más de un siglo de existencia que se cantan con el punto Camagüeyano.

Doña Joaquina y Don Pepe, personajes que simbolizan a los defensores de los colores rojo y azul, respectivamente, enseñarán al resto del país y al mundo cómo desde una pequeña localidad, de la región central, se puede hacer trascender lo más identitario de Cuba.

1811-MAJAGUA1.jpg

Las fiestas de Majagua, originadas en 1929, son la cuna de los bailes El Gavilán, El Papalote, La Caringa, La Chismosa y El Zumbantorio, entre otros, que por sus contagiosos ritmos han visitado muchos escenarios mediante agrupaciones de aficionados locales como La XX Aniversario y las universitarias Telón Abierto, de Ciego de Ávila; y Maraguán, de Camagüey.

Por su trascendencia y defensa de los valores de la campiña cubana, los Bandos Rojo y Azul son acreedores de la Distinción Ornofay, otorgada por el centro de patrimonio cultural en la provincia; y los Premios Nacionales Memoria Viva y Cultura Comunitaria.

Majagua, no solo es conocida por sus fiestas, sino también por contar con agrupaciones parranderas, entre ellas Majagua, Limones Palmero, Lázaro López, Las Vueltas, Los Hoyos y la Parranda espirituana, que animan los campos con sus octosílabos, la guitarra, el tres, las claves, el bongó, el güiro, la marimba y el machete como instrumento musical.

Según testimonios de sus pobladores, desde mucho antes de la fundación del poblado, el dos de abril de 1906, en los asentamientos agrícolas aledaños ya se realizaban festejos parranderos que se extendían por varios días.

Razones más que suficientes para recordar y enseñar por internet que este noviembre Majagua no dejará de vestirse con los colores de la bandera cubana, a pesar de la COVID-19 y las intensas lluvias de la tormenta tropical Eta que provocaron la crecida del río de la localidad. 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar