All for Joomla The Word of Web Design

En proceso de digitalización fondo Actas Capitulares de Matanzas (+Fotos)

0-17-actas-capitulares-matanzas-1.jpg

Matanzas, 17 nov (ACN) El fondo Actas Capitulares que resguarda el Archivo Histórico Provincial de Matanzas José Jacinto Milanés, en esta ciudad, se encuentra en proceso de digitalización, para salvaguardar la valiosa información que contienen centenarios documentos físicos.

Yury Díaz Pérez, jefe del departamento de informática del Archivo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta el momento suman 89 los tomos digitalizados de 166 que incluye el fondo, todos de notable antigüedad e importancia.

Tatiana Alpízar Llanes, especialista principal de servicio informativo, declaró que en junio y julio últimos actualizaron el inventario, y se determinó priorizar Actas Capitulares por su estado, fondo que incluye documentos de 1693, año de fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Según Aries Cañellias Cabrera, especialista de automatización y digitalización, el proceso exige sumo cuidado en la manipulación de los libros; se realiza con un escáner de brazo e implica procesar volúmenes que como promedio cuentan con más de un centenar de páginas.

0-17-actas-capitulares-matanzas-2.jpg

Elsy Moré Sarracent, especialista principal de conservación-restauración, comentó que antes de la digitalización se realiza la limpieza mecánica de cada una de las hojas de los libros; con una brocha de celda suave se retira el polvo, se revisa si presentan hongos o insectos y se hace una valoración del estado.

Comentó Moré Sarracent que también sería pertinente la restauración, pero no cuentan con los materiales necesarios para documentos tan antiguos, no obstante se estableció un convenio con la Escuela Taller y de Oficios Daniel Dall'Aglio, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, para que asuma la tarea cuando le sea posible.

Asociaciones, Pasaporte, Gobierno de Canarias y Puertos constituyen también fondos en proceso de digitalización en el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, institución que resguarda la memoria histórica documental del territorio y brinda a la población servicios vinculados con la información que protege.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar