All for Joomla The Word of Web Design

En remozamiento Museo de Triunvirato, Monumento Nacional

 

2810-MUSEO.jpg

Limonar, Matanzas, 28 oct (ACN) El museo de Triunvirato, Monumento Nacional que rinde tributo a la memoria de los cubanos caídos durante la misión internacionalista en la República Popular de Angola, es objeto de remozamiento a propósito del aniversario 45 de la llamada Operación Carlota.

En las ruinas del otrora ingenio Triunvirato se erige el Monumento al Esclavo Rebelde, que evoca a la figura de Carlota, quien el cinco de noviembre de 1843 fue protagonista de la sublevación considerada por historiadores como paradigma de la rebelión esclava en la Isla, conjunto que acaba de recibir una restauración capital.

La casona que recrea la vida de la familia Alfonso-Soler, una de las más poderosas en su época en el país, recibe también reparación a cargo de diversas fuerzas constructoras de la provincia de Matanzas, refirió a la ACN Andrés Manuel Rodríguez Cabrera, director de cultura en el municipio de Limonar.

Pintura de interiores y exteriores, reparación de los techos, labores de jardinería, carpintería y otras mejoras se aprecian en el inmueble decorado al estilo colonial, igualmente la casa del mayoral, donde se exhiben piezas de artillería, mapas y fotografías de combatientes cubanos que fueron a Angola, fue objeto de mantenimiento.

Rodríguez Cabrera señaló que luego de cinco años, fue necesario también reparar tuberías hidrosanitarias y trabajar en la zona de las ruinas del antiguo ingenio, complejo integrado al programa de la Ruta del Esclavo, de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Damarys González Benítez, especialista principal del museo, adelantó sobre una investigación relacionada con el movimiento de esclavos en el ingenio Ácana, cercano a Triunvirato, donde en el mes de junio del propio año 1843, otra mujer, Fermina, se levantó contra los colonialistas y se sumó posteriormente en noviembre, al alzamiento liderado por Carlota.

Este es un sitio al que hay que dar mayor promoción entre las escuelas primarias y estudiantes de otros niveles de enseñanza, lo que ocurrió en este lugar fue génesis de la estirpe de los cubanos por conquistar la libertad e independencia, el homenaje que se rinde también a quienes dejaron su sangre en África tienen que conocerlo las nuevas generaciones, afirmó González Benítez.

Más de dos mil cubanos cayeron en la lucha por la liberación de Angola, Namibia y el fin del Apartheid, Carlota, la esclava rebelde inspiró al líder de la Revolución Cubana a nombrar aquella operación, hoy tenerlos presente, significa mantener viva su memoria, dijo la joven licenciada en estudios socioculturales.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar