All for Joomla The Word of Web Design

Artista guantanamero combate deficiencia visual con fortaleza y amor a sus raíces (+Fotos)

 

1027-soroa3.jpg

Guantánamo, 27 oct (ACN) En su cuadra natal en esta ciudad (2 oeste # 1069 entre Mármol y Varona) el artista de la plástica, Eider Garbey Rodríguez propició hoy la Expo Personal “Esa gente del barrio mío”, en honor a quienes compartieron con él la niñez.

Débil visual, pero fuerte de espíritu, Garbey Rodríguez dedicó la muestra a la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), institución no gubernamental que aglutina a las personas invidentes o, como él, con escasa visión, la cual, según el facultativo, ejerce solo al tres por ciento.

En sus palabras reconoció a la ANCI como un lenitivo en este difícil tránsito de su existencia, en la cual, para satisfacción de sus familiares y conciudadanos, combate erguido contra las tinieblas y el desánimo.

“Perder tus bienes, pierdes algo; perder tu honor, pierdes mucho, perder el ánimo, pierdes todo”, rezan los versos de Johann Wolfgang von Goethe, el egregio poeta alemán, considerados por el guantanamero entre sus preferidos.

1027-soroa1.jpg

En la imposibilidad de captar los rasgos y ejercer la observación directa de la persona o el paisaje, dibuja en su situación factual a partir de fotografías y con el auxilio de una potente lupa, única manera de sobreponerse al citado impedimento y sus huestes.

Ha encontrado apoyo en el delegado de su circunscripción, en sus vecinos, en la presidencia del Consejo Popular y de otros factores del lugar donde nació el 17 de abril de 1973, y al que ha regresado, luego de temprana y prolongada estancia en Santiago de Cuba.

A la vecina provincia partió para estudiar Educación Artística y Pedagogía, y en ella fue dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Facultad de Pedagogía, y profesor varios años después en la Escuela de Instructores de Arte.

En Guamá, occidental municipio de la Cuna de la Revolución, estuvo al frente del Sistema de Casas de Cultura.
En su biografía figura además una breve estancia en La Habana, en 2015, para recuperarse de la operación motivada por el desprendimiento de retina, padecimiento que origina a la postre el retorno a la Villa del Guaso.

1027-soroa2.jpg

El reencuentro con condiscípulos y demás integrantes del barrio le inspiró la sui géneris exposición andante mencionada, compuesta por una veintena de retratos mediante la técnica de acrílico sobre cartulina, con los cuales desfilaron quienes sirvieron de modelos para la sagaz iniciativa.

Emocionado también, en su diálogo con la Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Idaliena Diaz Casamayor, ofreció su contribución a la multitud de acciones, gran parte de ellas de índole socio-cultural, incluidas en el programa por el aniversario 150 del otorgamiento del Título Honorífico de Villa a su ciudad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar