All for Joomla The Word of Web Design

La COVID-19 no frenó a la cultura cubana

 

2010-CULTURA.jpg

La Habana, 20 oct (ACN) Cuba celebra hoy el Día de la Cultura Nacional con la convicción de que este año, durante la pandemia provocada por la COVID-19 el mundo del arte en el país no sufrió un apagón.

Como cada año, del 10 al 20 de octubre se celebra la Jornada de la Cultura Cubana, enmarcada en esas fechas porque coincide con el inicio de las luchas independentistas en el país, y el día en que fuera entonado por primera vez en Bayamo el Himno Nacional, respectivamente.

La celebración de este 2020 llega contextualizada por un recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, y la pandemia de la COVID-19, que sacudió las costumbres y rutinas de todo el país desde el mes de marzo, incluyendo la actividad cultural, con la cancelación de eventos y el cierre de cines, teatros y librerías, así como otros centros de recreación.

Cuando parecía que el arte tendría una pausa en la vida de todos, los artistas hallaron vías para llegar a sus públicos, y acompañarlo espiritualmente durante estos tiempos difíciles.

Así, comenzaron enlaces entre instituciones y proyectos, para realizar transmisiones online, tanto de conciertos, como de festivales y obras de teatro.

Como aseguró en varias ocasiones Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura, no habrá (ni hubo) un apagón cultural, y con las alianzas establecidas entre la Radio y la Televisión, se pudo llegar a públicos que antes no.

El Día de la Cultura Nacional, se celebrará hoy tanto de forma online como con actividades en instituciones que siguiendo las normas para evitar el contagio por el COVID-19, efectuarán actos en homenaje a la fecha.

La escarapela de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y la historia de cómo esta pequeña bandera cubana cosida a mano por una mujer bayamesa, llevada por el gran patriota iniciador de la guerra de independencia y que terminó acompañando a José Martí en los últimos momentos de su vida en Dos Ríos, ha sido identificativa de la Jornada de este año.

En este 2020, es, además, motivo de celebración el centenario de Alicia Alonso, junto a las cinco décadas del personaje Elpidio Valdés, dibujo animado de Juan Padrón (1947-2020) que encarna la rebeldía del pueblo cubano, y los 90 de la Novia del Feeling, Omara Portuondo y del Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, Alfredo Sosabravo.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar