All for Joomla The Word of Web Design

AHS en Camagüey por la gestión documental con nueva biblioteca-librería (+Fotos)

0-19-bliblioteca2.jpg

Camagüey, 19 oct (ACN) La biblioteca-librería Esther Montes de Oca, nuevo local de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para promover la gestión documental, abrió sus puertas en La Casa del Joven Creador de esta ciudad, al servicio de asociados, investigadores y usuarios amantes de la literatura.

Único de su tipo en Cuba, el espacio se enorgullece de llevar el nombre de la maestra revolucionaria que sufrió el asesinato de sus hijos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, por la dictadura batistiana, el 13 de agosto de 1957.

Yunielkis Naranjo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, comentó al periódico Adelante que la biblioteca surge como fruto del trabajo conjunto con la AHS, y hace realidad el sueño de ampliar las propuestas del complejo cultural en el que se ha convertido la sede provincial de la organización juvenil.

Aledaña al Café Literario La Comarca, de la citada instalación, la librería funcionará desde el mediodía hasta la medianoche, atendida por la experimentada bibliotecaria Gilma Guerra Suárez, con cuatro décadas de labor, merecedora del Sello Conmemorativo Bachiller y Morales, y el Premio Nacional Olinta Ariosa.

El sitio está ambientado con imágenes de Esther y sus hijos, y se muestran fotografías tomadas por camagüeyanos que participaron en las honras fúnebres de la pinareña que falleció en 2016, a los 105 años de edad.

Durante una visita al municipio de San Juan y Martínez, la delegación de asociados a la AHS de Camagüey fue la última que vio con vida a Esther, a pocas horas antes de morir el 17 de abril de ese año.

0-19-bliblioteca3.jpg

Según consideró Ihordan Torres Hernández, presidente de la AHS en el territorio, este logro ratifica el homenaje a la madre de los mártires y el compromiso con la madre de los jóvenes creadores cubanos, y por la trascendencia de los hermanos Saíz, símbolos de las ganas de defender la cultura y de hacer Revolución.

La nueva biblioteca-librería se suma a la red de instalaciones confortables para áreas de lectura y otros lugares que realzan a Camagüey como Cuna de la literatura cubana.

Conocida como la vanguardia intelectual y artística en Cuba, la AHS surgió el 18 de octubre de 1986, tras la fusión de las brigadas Raúl Gómez García y Hermanos Saíz, y mantiene su empeño de estimular la creación artística y literaria.

Más de 200 jóvenes integran este gremio en la provincia de Camagüey que funciona en varias secciones como son las de música, artes plásticas, audiovisuales, teatro, promoción, literatura y crítica e investigación.

Su sede principal, la Casa del Joven Creador, ostenta por más de cinco años consecutivos la condición de Vanguardia nacional, otorgada por el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar