All for Joomla The Word of Web Design

Reinstalan escultura de Rita Longa en hotel Sierra Maestra de Bayamo

 

1310-Rita_1.jpg

Bayamo, 13 oct (ACN) Luego de un proceso de restauración la obra Bailarina, de la autoría de Rita Longa Aróstegui, escultora cubana más importante del siglo XX, se reinstaló hoy en el hotel Sierra Maestra, de esta ciudad, como parte de las actividades que anteceden a la vigésimosexta edición de la Fiesta de la Cubanía, la cual tendrá lugar del 17 al 20 próximos.

Donada por su creadora en 1982, cuando se fundó la mencionada institución turística, la figura sufrió fracturas, oxidación y otras afectaciones con el transcurso de los años, explicó Yunior Rafael García Ramírez, artista encargado de las labores de rehabilitación y presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) en Granma.

1310-Rita_2.jpg

Precisó que la pieza, esculpida en bronce con base cilíndrica de mármol, fue sometida durante aproximadamente un mes a tratamientos tanto químicos como mecánicos, entre los cuales figuran el retiro de volúmenes excesivos de soldaduras derivadas de restauraciones anteriores, la eliminación de signos de oxidación, el relleno con resina epóxica y la aplicación de ceras especiales.

El regreso de Bailarina a una de las jardineras del lobby del Sierra Maestra materializó el anhelo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, que a causa de la pandemia de la Covid-19 se vio obligado a posponer la fecha inicial de la reinstalación, fijada anteriormente para marzo del presente año, agregó García Ramírez.

Las actividades que enriquecen las jornadas anteriores a la Fiesta de la Cubanía incluyen la presentación mañana del libro Celia, ensayo de una biografía, de Pedro Álvarez Tabío; y un panel sobre la vida de la destacada heroína, a cuyo centenario está dedicada esta edición.

El próximo jueves, en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, se prevé la inauguración de la exposición Latidos, mujeres en Revolución, la cual exhibirá objetos pertenecientes a féminas de loable trayectoria vinculadas con la historia de Granma.

Este 2020 el principal evento cultural del territorio también rinde homenaje a los 100 años del natalicio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y sumará a su programa escenarios virtuales como adaptación a las condiciones que exige el actual contexto epidemiológico Cuba, marcado por la pandemia de la COVID-19.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar