All for Joomla The Word of Web Design

Se suma Artemisa a festejos por Jornada de la Cultura Cubana

1010-artemisa-cultura4.jpg

Artemisa, 10 oct (ACN) Como parte de los festejos de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, a desarrollarse del 10 al 20 de octubre, la dirección provincial de cultura de Artemisa presenta variadas propuestas destinadas al disfrute del público.

Ivón Álvarez González, directora de este órgano, explicó en entrevista a la ACN que el programa se inició este sábado a las 10 de la mañana con la conferencia Artemisa en la Cultura Nacional, conducida por Reveca Figueredo Valdés, destacada investigadora del patrimonio artemiseño, en la biblioteca provincial Ciro Redondo, de la ciudad capital.

En el espacio también estuvieron presentes los músicos Mario López y Valentín Puentes, a quienes se dedican las celebraciones locales por sus más de 50 años de vida artística.

Las festividades, agregó, incluyen una variedad de opciones presentadas por las filiales provinciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), las casas de cultura, las galerías de arte, bibliotecas, museos y la escuela profesional de arte Eduardo Abela, entre otras instituciones, dedicadas a la literatura, la música, la danza, el teatro y las muestras pictóricas.

1010-artemisa-cultura.jpg

Álvarez González indicó que el amplio plan de actividades rinde, además, un merecido homenaje póstumo a la investigadora y escritora ariguanabense Maricela Corvo de Armas y al bailarín bautense Isbel García Villazán, fallecidos este año.

La directiva precisó que las propuestas potencian encuentros de pequeño formato, distribuidos por toda la provincia, promoviendo las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de la COVID-19 y las cuales marcan la nueva normalidad del país, como únicas vías que permitan convivir con el nuevo coronavirus.

1010-artemisa-cultura2.jpg

Dentro de la programación se incluye el encuentro Escritores y sus libros, el cual celebra los 20 años de creada la Editorial Unicornio, como parte de Sistema de Ediciones Territoriales (SET), a sugerencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 2000, dijo Tania Villavicencio Álvarez, directora de la entidad.

La cita, señaló, contempla la venta de textos publicados por el sello editorial en varios espacios del territorio artemiseño y la reposición, el jueves 15, del documental Ediciones Unicornio, un destello de luz, obra de Erick García, director de programas del telecentro provincial Artemisa Visión, y del fotógrafo y escritor, Denys San Jorge, dedicado a la labor de un colectivo que por dos décadas ha potenciado la creación literaria local.

Miguel Terry Valdespino, importante escritor y periodista caimitense, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que Unicornio, en representación del SET en la provincia, es el mecanismo ideal para que los autores alejados de las grandes editoriales puedan publicar su obra para disfrute de todo el público.

Esta Jornada Nacional por el Día de la Cultura Cubana conmemora el aniversario 152 del comienzo de las luchas por la independencia, la toma de la ciudad de Bayamo y la primera entonación del Himno Nacional, La Bayamesa, y rinde homenaje a Alicia Alonso en el centenario de su natalicio, al cumpleaños 90 de Omara Portuondo y del maestro Alfredo Sosabravo, y a las cinco décadas del personaje de Elpidio Valdés, y su creador Juan Padrón.

1010-artemisa-cultura3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar