All for Joomla The Word of Web Design

Otorgan Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020

0-09-premio-cultura-comunitaria2.jpg

La Habana, 9 oct (ACN) Luego de una sesión oficial de evaluación y análisis exhaustivo de los expedientes de un total de 10 nominados, el Consejo Nacional de Casas de Cultura otorgó hoy el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020 en sus diferentes categorías, informó Cubarte, Portal de la Cultura Cubana.

El jurado, presidido por Carlos Alberto Cremata Malberti, director de la compañía de teatro infantil La Colmenita -galardonada con el alto reconocimiento en su primera edición en 1999-, decidió premiar, en el apartado de Personalidad, al cienfueguero Alberto Vega Falcón, promotor natural de la cultura campesina, poeta, improvisador y locutor.

En la categoría Agrupación/ Institución, el lauro fue conferido al grupo Cabildo Kunalumbo San Francisco de Asís. Casa de Cultura Enrique Gonzáles Mantici, del municipio de Sagua la Grande en Villa Clara, pues según la publicación, “tanto el Cabildo como el Grupo Portador han mantenido y tienen un impacto notable en la comunidad y en el contexto sociocultural del país”.

Son fuentes de valores éticos y estéticos que han regulado la vida espiritual religiosa, política, artística y cívica de la comunidad y contribuido al conocimiento, esparcimiento y recreación y transformación social con sus numerosas presentaciones en las actividades de la programación cultural, resalta Cubarte.

En la categoría Proyecto fue reconocido el capitalino Coro Infantil Cascabelitos, de la Casa de Cultura Justo Vega, del municipio de Arroyo Naranjo, surgido hace más de 20 años “con el objetivo de potenciar valores en niños y adolescentes a través de las diferentes manifestaciones artísticas”.

También resultó premiado el proyecto Con la luz de los colores, de Cienfuegos, una iniciativa impulsada desde 2005 por el profesor Instructor de Artes Plásticas Francisco Carvajal Piloto, el cual “ha desarrollado un proceso endógeno para la transformación medioambiental y sociocultural de la comunidad”.

La entrega oficial de los premios se prevé para el 14 de octubre próximo como parte de las acciones de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, de acuerdo con la situación epidemiológica nacional y en correspondencia al lugar de residencia de los galardonados.

El Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura entregan este importante reconocimiento desde el año 1999, con carácter bienal, con el objetivo de estimular y reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población desde procesos culturales y sociales generados en, por y desde la comunidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar