All for Joomla The Word of Web Design

Festival Jazz en Holguín tendrá su primera edición en marzo de 2021

0810-Festival Jazz -Holguín.jpg


Holguín, 8 oct (ACN) La Casa de Iberoamérica y la Dirección Provincial de Cultura convocan al primer Festival Jazz en Holguín, del 11 al 14 de marzo de 2021, evento que incluye un Concurso para motivar la creación e interpretación en jóvenes menores de 35 años.


Este encuentro extendió su convocatoria hasta el próximo año debido a la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19 en el país, y prevé realizarse en la fecha señalada si las condiciones epidemiológicas lo permiten, precisó su director Jimmy Ochoa Escalona.

La cita estará dedicada a los músicos holguineros Joel Rodríguez Milord y Julio Avilés, por el esfuerzo de mantener la tradición del género en la provincia y se insertará en el centro de la urbe con descargas, conferencias, conversatorios y proyecciones de audiovisuales que crearán el ambiente propicio para el disfrute tanto del sonido tradicional como del contemporáneo de ese género.

A través de estos encuentros se persigue la búsqueda del diálogo necesario entre los estudiantes del sistema de escuelas artísticas, los músicos jóvenes y los ya consagrados del género, mostrando lo relevante del jazz novel cubano y reviviendo el más de medio siglo de tradición de esta escena en la región, añadió Ochoa Escalona.

En el Concurso podrán participar todos los jazzistas nacionales y extranjeros cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y 35 años en el momento que se realice el certamen y no es requisito indispensable el haber cursado academia o institución de la enseñanza artística, pero sí que los participantes cubanos pertenezcan al sistema de instituciones culturales del país, como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o el Instituto Cubano de la Música.

Los participantes podrán concursar en la categoría de pequeño formato, que incluye el vocal, instrumental o la unión de ambos, con un estándar de jazz, un tema libre y otro perteneciente a un compositor cubano, explicó.

El evento, que contará con la presencia de reconocidos músicos como Gerardo Piloto, Ramón Valle, Michael Herrera y William Roblejo, resulta la continuidad y el fortalecimiento de la cultura del género en una ciudad que ha contado con espacios como el Holjazz y La esquina del Jazz, este último en las Romerías de Mayo.

Ochoa destacó que el certamen parte de una tradición jazzística en el territorio, con nombres imprescindibles como Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez (Peruchín), Juanito Márquez, Ramón Valle, Julio Avilés, César Gutiérrez, Joel Milord y otros que son ya patrimonio del acervo cultural holguinero y también del país; además en los últimos años se ha evidenciado un incremento de los exponentes de este género musical entre jóvenes estudiantes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar