All for Joomla The Word of Web Design

Recordará Centro de Estudios Martianos a Cintio Vitier en aniversario 99 de su natalicio

 

0923-cintio.jpg

La Habana, 23 sep (ACN) El Centro de Estudios Martianos (CEM) recordará este viernes 25 de septiembre el aniversario 99 del natalicio de Cintio Vitier (1921-2009), considerado como uno de los más relevantes estudiosos de la obra y vida de José Martí, con una serie de acciones pensadas desde el escenario digital.

Según una nota de prensa, la institución pondrá a disposición de todos los interesados en las redes sociales y el portal del CEM (www.josemarti.cu), una recopilación de textos donde se muestra la vigencia y actualidad de los análisis de Vitier.

Asimismo, reposicionará y visibilizará en sus plataformas valoraciones y acercamientos a ese gran crítico, ensayista y narrador que dedicó gran parte de su obra al más universal de los cubanos.

Cintio Vitier es uno de los escritores cubanos más eruditos y reconocidos no sólo en Cuba, sino a escala mundial.
Vinculado desde sus inicios al grupo de la Revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura nacional como José Lezama Lima, Eliseo

Diego o Fina García Marruz, conocidos como la Generación de Orígenes, este autor legó al patrimonio literario y filosófico de Cuba títulos esenciales como Ese sol del mundo moral.

El portal del CEM, que consagra uno de sus espacios permanentes a la figura de Cintio Vitier, permitirá una relectura necesaria de la obra de este autor clave para entender la escritura martiana, concluye el comunicado.

La vida y obra de este gran intelectual cubano estuvo estrechamente vinculada al CEM, donde fungió como responsable de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí y para el cual realizó, en colaboración con Fina García Marruz y Emilio de Armas, la edición crítica de la Poesía completa de Martí (1985).

Tuvo a su cargo, además, las ediciones críticas de Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa (1960 y 1962) y del Epistolario (1966-1967) y las Poesías de Juana Borrero (1966); esta última en colaboración con Fina García Marruz, con quien fue coautor además de la compilación Flor oculta de poesía cubana (1978), de las selecciones Obra literaria (Caracas, 1978) e Ideario (Nicaragua, 1987) de José Martí.

Aun después de su jubilación formó parte del consejo asesor del Centro de Estudios Martianos y presidió la Cátedra Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de La Habana.

Su grandiosa obra como poeta, ensayista y narrador le llevaron a ser considerado uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos.
En distinción a su valiosa trayectoria le fueron entregados la Orden José Martí, el Premio Nacional de Literatura y la Distinción por la Cultura Nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar