All for Joomla The Word of Web Design

Rescatan patrones de centenario mural bajo siete capas de pintura (+Fotos)

0-17-matanzas-2.jpg

Matanzas, 17 sep (ACN) Bajo siete capas de pintura se revelan los patrones originales del mural decorativo recientemente encontrado en el actual Archivo Histórico Provincial de Matanzas, otrora residencia del poeta romántico José Jacinto Milanés (1814-1863).

La intervención de los estudiantes de arqueología del primer curso de la Escuela Taller y de Oficio Daniel Dall’Aglio determinó la existencia de dos motivos diferentes, pero ambos de la primera mitad del siglo XIX, confirmó Cándido Santana Barani, especialista principal del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas (OCCM).

En la página de la OCCM en la red social Facebook se explica que la línea pictórica más alta del descubrimiento, que se encuentra a 1,80 metros con relación al piso y posee un ancho de 25 centímetros, pertenece a los primeros años del siglo XIX (1801 - 1808).

Se argumenta en la publicación que se trata de una cenefa continua superior integrada por líneas onduladas realizadas a mano alzada que envuelven motivos florales, obra posteriormente cubierta con pintura amarillo-naranja para dar paso a la segunda pintura hallada.

Al conjunto realizado a plantilla y con exquisita factura entre la tercera y quinta década del siglo XIX, lo distinguen las líneas perfectamente dibujadas que determinan recuadros azul celeste, y motivos florales que tributan a un pebetero griego estilizado, describió Santana Barani.

Tonos azules, rosa, siena tostada y verdes intensos se aprecian en formas ornamentales recurrentes como guirnalda de hojas y flores, roleos, bandas horizontales, arabescos, y hojas de laurel y acanto, resaltó el especialista.

Los estudios realizados hasta el momento indican que el reconocido autor de La fuga de la tórtola cohabitó con la decoración, existente ya en la vivienda cuando se estableció en ella la familia Milanés.

0-17-mural-matanzas-3.jpg

0-17-mural-matanzas-4.jpg

0-17-mural-matanzas-1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar