All for Joomla The Word of Web Design

Recuerda la FEU acto de desagravio a Alicia Alonso por agresión de la dictadura batistiana

 

1409-ALICIA.jpg

La Habana, 14 sep (ACN) El Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) recordó hoy el acto de desagravio que le ofrecieran a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), el 15 de septiembre de 1956, en respuesta a la agresión de la dictadura batistiana hacia el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

En el homenaje, tributado en el año del centenario de la gran bailarina cubana, la FEU conmemoró un aniversario más de las acciones de protesta que protagonizara en la Universidad de La Habana en apoyo a Alicia y su compañía, por la retirada de la subvención que el Estado cubano le había asignado en una etapa anterior al golpe de estado de Fulgencio Batista.

Según una nota de prensa del BNC, flores rojas fueron colocadas esta mañana a nombre de los universitarios cubanos al pie de la estatua de Alonso, la obra del escultor cubano José Villa Soberón que engalana el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana, coliseo que lleva su nombre.

A este encuentro asistieron Marla Viera y Daniel Media, responsable de Cultura e Ideológico de la FEU, respectivamente; un grupo de bailarines de la compañía que lidera Viengsay Valdés; miembros de la dirección del teatro y el historiador del BNC, Miguel Cabrera, quien señaló en la ocasión el vínculo existente entre la organización estudiantil y la agrupación cubana, calificado por Alonso como "matrimonio feliz".

De acuerdo con la información, como culminación de las diversas acciones de protesta organizadas en apoyo a la prima ballerina assoluta y la compañía, la función de desagravio reunió en el Estadio Universitario a más de 20 mil personas, con la participación de numerosos artistas.

Trascendencia especial tuvo la heroica intervención del líder estudiantil Fructuoso Rodríguez, que salió de la clandestinidad sorpresivamente, para dirigirse a los presentes y condenar la acción de la dictadura y defender a Alicia Alonso y al BNC, refiere el documento.

Un momento emotivo de este acto lo constituyó la actuación de Alicia en la interpretación de La muerte del cisne, que le valió la que se recuerda como una de las más memorables ovaciones recibidas en toda su carrera.

Alicia Alonso se convirtió en la máxima figura del ballet nacional al inscribir el nombre de Cuba en la historia de la danza mundial con su talento y patriotismo innegables.

El 17 de octubre próximo se cumplirá el primer aniversario de su deceso y el 21 de diciembre el centenario de su llegada al mundo, para beneplácito del arte y la cultura de Cuba y de diversas partes del orbe, donde se han desarrollado durante este 2020 numerosos homenajes e iniciativas encaminadas a recordar su grandiosa obra.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar