All for Joomla The Word of Web Design

Celebra destacado ceramista camagüeyano ocho décadas de vida

1309-nazario.jpg

Camagüey, 13 sep (ACN) La cultura camagüeyana celebra hoy el cumpleaños 80 de Nazario Zalazar Martínez, uno de los ceramistas más destacados del país, quien mantiene la misma vitalidad creativa desde sus inicios en ese maravilloso arte de moldear la arcilla, aunque también mantiene vivas otras manifestaciones visuales.

Además de un homenaje realizado en su honor en la Casa de la Memoria, sede de la filial lugareña de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), con la cual mantiene estrecho vínculo, la Asociación Hermanos Saíz intercambió con el artista visual en su propia casa, sitio donde realiza sus obras.

En ese contexto comentó acerca de una exposición restrospectiva que prevé inaugurar en el mes de diciembre en la Galería República 289, y un taller de miniaturismo para el próximo enero durante el Salón Gesto, el cual forma parte de la de la sección de Artes Visuales de la AHS, según comentó a la ACN Ihordan Torres, presidente aquí de la AHS.

Nazario ha sido siempre una figura clave en el desarrollo de la cerámica camagüeyana, una manifestación de la cual se apropió hace ya seis décadas, pues según palabras expresadas por él en una ocasión a la prensa local: la arcilla es más corpórea, sale más de ti, es hacer de la nada una obra que a ti mismo te sorprende.

Para este lugareño, la milenaria cultura alfarera deviene una práctica de mucha magia, y al menos así lo transmite en cada una de sus piezas, las cuales una vez apreciadas por el espectador son capaces de transmitir emociones, y una esmerada simbiosis entre los sentimientos y expresiones de su autor con el mensaje, a pesar de la subjetividad personal de cada persona.

A lo largo de sus ocho décadas de vida ha dejado su huella tanto en la docencia, como en la pintura, el diseño gráfico y ambiental, la escenografía, el vestuario, el dibujo, e incluso la promoción cultural, aparejado siempre a la guía certera de las nuevas generaciones de creadores mediante la transmisión continua de sus conocimientos.

Por ese motivo para la AHS camagüeyana es un privilegio tenerlo entre sus miembros de honor, según enfatizó Ihordan Torres.

Nazario desde hace más de 10 años ostenta el premio Fidelio Ponce de León, conferido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en reconocimiento a la obra de la vida, así como otros múltiples lauros, los cuales reafirman en cada caso que para este arista jamás existirá una barrera entre lo utilitario y la creación, siempre consciente de cuan inagotable es el poder creativo tras el moldeado del barro.

1309-nazario2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar