All for Joomla The Word of Web Design

Se aviva campaña multisectorial para el saneamiento del río Guaso

1309-medula.jpg

Guantánamo, 13 sep ACN) Especialistas multisectoriales guantanameros se unen en una campaña movilizativa de cultura y respeto ambiental, en defensa de la conservación del emblemático río Guaso, comunión avivada por el activismo artístico-ambientalista potenciado, desde el arte y con gran acogida en las redes sociales, por el laureado proyecto músico-danzario Médula.

Esta alianza entre representantes de la cultura, la comunidad ecologista e ingenieril, y organizaciones políticas y gubernamentales se pactó durante el taller Arte, Cultura y Medio Ambiente, en la sede guantanamera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde se propició un rico debate entre el nutrido número de participantes, en torno a la temática de interés común.

Los presentes reflexionaron sobre las causas y antecedentes del deterioro del distintivo afluente que aporta el apelativo a la Villa del Guaso, convertido en basural, un fenómeno de larga data e incontables veces enfrentado sin resultados concluyentes, porque más allá de proyectos y financiamientos la solución depende de fomentar la consciencia ambiental, individual y colectiva.

1309-medula3.jpgAsí coincidieron en la cita la arquitecta Zulma Ojeda, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, y Dianet Correoso, secretaria del Consejo Provincial de Cuencas Hidrográficas, que atiende la zona de escurrimiento Guantánamo-Guaso, una de las más importantes entre las 82 existentes en la región, y la más compleja, con unos 262 focos contaminantes.

Obreros y carros colectores de desechos sólidos, pertenecientes a Servicios Comunales, la Unidad de Saneamiento y la Delegación de Recursos Hidráulicos, al menos dos veces al mes activan una cruzada de limpieza en esas áreas insalubres, eliminando grandes volúmenes de desperdicios de la población, lo cual demuestra que hay mucho por hacer para concientizar y detener la indisciplina y contaminación en la silueta del Guaso.

En el deprimido caudal que corre bajo los puentes de Prado y Aguilera, protagonista antaño de postales y hasta desbordamientos indicadores de vitalidad y fuerza, desembocan hoy, además, los desechos líquidos no sólo de las residencias guantanameras, sino de industrias como la cárnica, carente de laguna de oxidación, un asunto en el cial se trabaja para solucionar.

Se trata de un problema de esos que parecen no tener cuándo acabar, de los mil veces criticados en los medios y que igualmente requieren mejor articulación entre las entidades pertinentes al saneamiento, más rigor de los cuerpos de inspectores, fuertes multas para los infractores -muchos de las barriadas aledañas-, y hasta publicaciones ejemplarizantes, se insistió en el debate.

La delegación de Recursos Hidráulicos gesta un proyecto que incluirá la rehabilitación del acueducto de la ciudad, la terminación del conector principal e instalación de una planta de tratamiento de residuales -ya hoy en poder de la provincia-, para restarle carga contaminante al río, que recibe los residuales de los cerca de 250 mil habitantes de la sexta urbe más poblada de Cuba.

Esvillel Ferrer, subdelegado adjunto del referido organismo, dio los detalles durante el taller, en el cual se promovieron alianzas y propusieron soluciones desde los diversos ámbitos, para articular un programa aglutinador liderado por el Gobierno local, que a largo plazo garantice la sostenibilidad de los resultados.

También se propuso toda una campaña multimedial, concursos de música, pintura y literatura, para involucrar en la empresa a las diferentes generaciones de la comunidad, y se convocó a una gran movilización de saneamiento en las márgenes del Guaso, fijada para el 17 de octubre, dentro de la jornada de la cultura cubana.

El proyecto Médula, por su parte, seguirá apelando al poder educador del arte, con sus performances y activismo en Internet, más cuando se trata de salvar un símbolo de Guantánamo, el río que atraviesa esta Villa próxima a cumplir 150 años, fundada en 1870 en los alrededores de la preciada rivera, cuando entonces era navegable su curso y propicio para el florecimiento económico.

Comentarios   

0 #1 MR 14-09-2020 18:44
Excelente noticia. Así se trabaja. No se va a resolver todo en un día pero si todos los factores jjunto a la población trabajan de manera coordinada, constante y frecuente, el Río Guaso lo apreciará y la Naturaleza lo irá demostrando. Y lo mejor que tiene eso es que esas experiencias luego podrían aplicarse al resto del país.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar