Noticia del canal electrónico no encontrada

Ochosi Oddé: próximo estreno del Ballet Folclórico de Camagüey (+Fotos)

 

0909-ballet1.jpg

Camagüey, 9 sep (ACN) Ochosi Oddé es el nombre de la obra que estrenará el Ballet Folclórico de Camagüey el próximo fin de semana, espectáculo con el cual celebrará su aniversario 29 de fundado, en esta ocasión desde el escenario del Teatro Avellaneda, bajo la dirección general de su director Reinaldo Echemendía.

Nuevamente desde la danza, los bailarines de ese prestigioso colectivo lugareño homenajearán a varias deidades del panteón yoruba, un quehacer muy bien defendido desde su creación mediante una depurada técnica e ingenio creativo.

Ejemplo de ello está en Oddí-Oché, una interpretación de Yemayá y Oshún, sincretizadas en la religión católica en las Vírgenes de Regla y de La Caridad, o San Lázaro, por citar dos ejemplos llevados a escena recientemente.

0909-ballet.jpg

Reinaldo Echemendía comentó a la ACN que el estreno de Ochosi Oddé es el inicio del ciclo de celebraciones por las tres décadas de la compañía, a cumplirse en septiembre de 2021, onomástico que prevén comenzar con la referida presentación.

Al finalizar la función del sábado lanzaremos la convocatoria para que todos los seguidores del Folclórico se sumen a cada una de las actividades futuras, pues pretendemos desarrollar un amplio plan de iniciativas, además de otros estrenos, dijo.

El BFC además de un fuerte desarrollo coreográfico, destaca por la sólida formación de los músicos que integran su orquesta, quienes junto a la academia mezclan en perfecta armonía la más variada sonoridad popular, esencia de las ricas tradiciones musicales cubanas.

Comentarios   

0 #2 Gilbertp 09-09-2020 15:06
Continuación del anterior:
Por ejemplo: un idividuo que nació el 14 de febrero y le pusieron por nombre Jerónimo, su cumpleaños es el 14 de febrero, sin embargo su santo se celebra el 19 de septiembre. Por otra parte, como esto de los santos se aplica solamente a las personas, una institución no puede celebrar su onomástico.
Por último: según el diccionario, onomástico, -a, es: adj. Relativo a los nombres y especialmente a los propios: índice onomástico. || f. Día en que una persona celebra su santo: mañana es su onomástica. || Ciencia que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios: he buscado el significado de tu nombre en un manual de onomástica.
(Diccionario Espasa Calpe, S.A.)
Citar
0 #1 Gilbertp 09-09-2020 15:05
Compañeros, "onomástico" NO es sinónimo de cumpleaños ni de aniversario. Es la celebración del santo, una tradición que en Cuba se ha ido perdiendo. El santo, por si no lo saben, se celebra el día que corresponde al santo del cual la persona lleva el nombre, que solo coincide cuando a esa persona se le bautiza con el nombre del santo del día en que nació.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar