All for Joomla The Word of Web Design

Julio César González Pagés, orgulloso de ayudar a conocer sobre Enriqueta Favez

0-13-julio-cesar-pages.jpg

La Habana, 13 ago (ACN) El historiador cubano Julio César González Pagés publicó este miércoles en el blog de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) que colaborar, asesorar e inspirar a varios realizadores y artistas con la investigación sobre la vida de la suiza Enriqueta Favez le llenaba de orgullo y satisfacción.

Desde la publicación de su libro Por andar vestida de hombre (Editorial de la Mujer, 2011), la más completa indagación que se ha realizado sobre Enriqueta Favez (Suiza, 1791- Estados Unidos, 1856), el doctor González Pagés ha colaborado con el desarrollo de numerosos proyectos sobre la vida de la primera mujer que ejerció la profesión de médico en Cuba vestida como hombre.

En su escrito, González Pagés rememoró que cuando el texto no había sido aún publicado, asesoró históricamente el audiovisual Favez (2004) de la directora cubana Lídice Pérez López, el cual fue muy seguido y premiado.

Asimismo, comentó que después colaboró con los directores Rolando Almirante en Enriqueta y Adela (2015) y con Fernando Pérez y Laura Cazador en Insumisas (2018), audiovisuales presentados en el Festival de Cine de La Habana y en otros circuitos del mundo cinematográfico.

El coordinador general de la RIAM declaró también que, inspirada en la lectura del libro, la cantante cubana de rock Tanya, escribió la canción Libertad disfrazada, llevada al video-arte por Almirante en 2018.

También han obtenido su apoyo para contar la historia de Enriqueta Favez desde el lenguaje teatral, pues según publicó el historiador, en enero del año 2014, dos semanas antes de su muerte, el director de Mefisto Teatro, Tony Díaz, conversó con él para una adaptación de Escándalo en la trapa, pieza vinculada a varios pasajes de su libro.

Lamentablemente, resaltó, ese proyecto no se pudo realizar, “pero el teatro volverá con Enriqueta de la mano de Lili Lam y Alberto Corona en una sorpresa para cierre de año (2020)”, e informó, además, que la actriz argentina Araceli Bértola prepara un monólogo inspirado en su libro que espera pueda presentarlo en La Habana.

Según González Pagés, la literatura también le permitió interactuar con varias escritoras para ensayos, cuentos y narraciones, como Dulce María Sotolongo en su antología Nosotras dos y con Yannis Lobaina y Juliana Venero Bon en los cuentos Juana de León, Esa soy yo y Sin pedir perdón, respectivamente.

De Estados Unidos y Puerto Rico también vinieron intercambios con Antonio Benítez Rojo, Yamila Azize y Jessica Powell, traductora del libro Mujer en traje de batalla, de Benítez Rojo, publicó.

La más reciente de las empresas que lo unen a esta precursora del movimiento feminista en la mayor de las Antillas, es el emplazamiento de una escultura suya en bronce y a tamaño real, en la capitalina Alameda de Paula, próxima al último lugar donde ejerciera la medicina en Cuba antes de su destierro a Nueva Orleans en Estados Unidos.

Dicha pieza, obra de los artistas José Villa Soberón (Premio Nacional de Artes Plásticas 2008) y Gabriel Raúl Cisneros, contará con una réplica en la oriental ciudad de Baracoa, donde se asentó en 1819, se casó con la joven Juana de León y practicó su profesión hasta que el secreto fue descubierto y terminó siendo severamente condenada en uno de los juicios más escandalosos de la época.

Las dos esculturas para Baracoa y La Habana (2020), manifestó, son “el colofón de un tiempo de traer de vuelta al lugar donde amó, vivió y sufrió nuestra Enriqueta Favez que ríe 200 años después revindicada por el arte y la historia”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar