All for Joomla The Word of Web Design

Llega a los 120 años último edificio del neoclásico en Matanzas

 

1208-NeoClasico.jpg

Matanzas, 12 ago (ACN) El Cuartel de Bomberos Enrique Estrada, edificio que cerró el estilo neoclásico en la arquitectura de esta ciudad, llega hoy a los 120 años de fundado y se legitima como la estación más antigua entre sus homólogas en Cuba que se mantiene activa.

El inmueble fundado el 12 de agosto de 1900 constituye un museo vivo que se fortalece con la participación de la comunidad, y nutre sus fondos mediante la operación Tun Tun, que convida a los ciudadanos a donar piezas e información, explicó la historiadora Biolexi Ballester Quintana.

La muestra inaugurada en saludo al nuevo aniversario evidencia la labor de rescate del patrimonio con la participación del pueblo, y rinde tributo a la banda de música que fundada hace 164 años por el Batallón de Honrados Obreros Bomberos de Matanzas llega a la actualidad vital, comentó la directora del Museo.

Una fotografía y una particella de trompeta (partitura) perteneciente a la Banda de Música, hoy Banda Provincial de Conciertos de Matanzas, patentizan el homenaje museográfico a la institución musical estrechamente vinculada a la historia de los bomberos en la urbe de ríos y puentes.

Duliesky Díez Pérez, director de la agrupación artística, agradeció la labor investigativa realizada por los trabajadores del Museo de Bomberos para visibilizar la larga y poco conocida historia de la banda activa más antigua del país, que cuenta con artistas capaces de ofrecer mucho más a la ciudad que los acoge.

Ubicado en la plaza fundacional de la urbe, el Cuartel de Bomberos de Matanzas responde a un diseño de Bernardo de la Granda y Callejas, y constituye actualmente una joya, en tanto último edificio fundado en la ciudad apegado a los cánones de la etapa neoclásica en la arquitectura local.

En el libro Matanzas la Atenas de Cuba la doctora Alicia García Santana explica que la estación de los bomberos se distingue por constituir un bello edificio realzado con un frontis triangular sostenido por columnas, a modo de templete, con muros de canto a la vista, inmueble que despedía el siglo XIX con un ejemplo academicista de excelencia.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar