All for Joomla The Word of Web Design

Ruta Patrimonial Padre las Casas, una opción para el verano en Cienfuegos

1208-ruta-patrimonial.jpg

Cienfuegos, 12 ago (ACN) El Proyecto Ruta Patrimonial Padre las Casas, perteneciente a la Dirección Municipal de Cultura en Cienfuegos, ofrece desde el próximo 16 de agosto en esta provincia, una opción de vincular el divertimento del verano con el conocimiento de la historia.


Iliana Ferriol Martínez, coordinadora del proyecto, manifestó a la prensa que durante el presente mes diseñaron tres excursiones a sitios vinculados con el patrimonio y la estancia del clérigo en la otrora comarca de Jagua.

La opción ideal para las familias cienfuegueras y visitantes se realizará con el cumplimiento de las medidas de protección establecidas para la fase pos-COVID-19 que transita el territorio.

En este programa abarcarán un recorrido por la ciudad, que comienza desde el parque José Martí, enclavado en el centro urbano de Cienfuegos con 15 años atesorados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Visitarán el busto del Padre Las Casas, construido en piedra de capellanía por el artista Mateo Torriente Bécquer, quien lo emplazó frente a la terminal ferroviaria de la ciudad un 23 de abril de 1946 para perpetuar la memoria del clérigo quien desarrolló una obra de amor y de defensa de los primeros habitantes de la Isla de Cuba.

Dijo que también los excursionistas podrán llegar hasta la Casona de Toqui, situada en el reparto residencial de Punta Gorda, para escuchar la narración de las bellas leyendas cienfuegueras en voz de la creadora Ana María Salas.

Otros recorridos tendrán lugar el 21 de agosto al municipio de Palmira, nombrado antiguamente Partido Padre las Casas, y donde los participantes de esta Ruta ampliarán sus conocimientos sobre la cultura afrocubana, además de recorrer el Jardín de Macrademia.

Finalmente el 28 de agosto tendrán un acercamiento al patrimonio arqueológico en el área protegida Laguna de Guanaroca.

Entre los fines del proyecto se encuentra la posibilidad de promover el legado de una personalidad relevante como el Padre las Casas, quien aportó con sus crónicas información valiosa sobre la Isla, y en especial sobre la otrora comarca de Jagua, hoy Cienfuegos.

Fray Bartolomé de las Casas residió en los márgenes del río Arimao, próximo a la bahía de Jagua, a unos 15 kilómetros de Cienfuegos, donde instauró su encomienda entre 1514 y 1515.

Él fue testigo ocular de los maltratos crueles de los españoles a los aborígenes, y luego de convivir en su encomienda con esos primeros habitantes de Cuba transformó su pensamiento de encomendero a Protector Universal de los indios.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar