All for Joomla The Word of Web Design

Minuciosa investigación sobre historia de la música en Ciego de Ávila (+Fotos)

 

0908-libro-historia-musica1.jpg

Ciego de Ávila, 9 ago (ACN) Una minuciosa investigación sobre el quehacer musical de la actual provincia de Ciego de Ávila en la etapa comprendida entre 1895 y 1930, ve la luz en forma de libro, como aporte al conocimiento y preservación del patrimonio inmaterial del territorio.

Roberto Bullón Domínguez, musicólogo, historiador e investigador, es el autor de la cronología comentada, presentada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como parte de las acciones culturales y literarias del verano.

Bullón Domínguez declaró a la prensa que la obra responde a un largo trabajo investigativo que se inició en la segunda mitad de la década de los 80 del pasado siglo, cuando tuvo oportunidad de intercambiar con figuras relevantes del ámbito musical local como Ñola Saig, Gastón Vilardel, César Alberti y Paco Sariol, entre otros.

Aunque algunas de sus partes se publicaron a manera de artículos en suplementos culturales, la compilación representa el primer libro sobre la historia de la música avileña, precisó.

Heber Toranzo, editor del texto, destacó la trayectoria de Bullón, como investigador e historiador, así como el trabajo minucioso desarrollado para compilar los elementos necesarios para el libro, el cual sintetiza el aporte de numerosas fuentes nacionales y provinciales.

0908-libro-historia-musica2.jpg

Los lectores- dijo- encontraran a través de sus páginas el crecimiento de esta manifestación artística en el territorio que ocupa la actual provincia y conocerán sucesos y personalidades, como la primera vez que se interpretó el himno invasor en la provincia y las primeras agrupaciones musicales como santa Cecilia y la banda infantil.

Las retretas de la banda municipal y los números interpretados así como las actuaciones de compañías de teatro musical que pasaron por la región resurgen en una reconstrucción de los hechos, donde se resaltan nombres de instrumentistas, cantantes, compositores, agrupaciones y profesores.

Toranzo puntualizó que se continúa trabajando en una segunda parte para dar continuidad a los sucesos de años posteriores.

0908-libro-historia-musica3.jpg

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar