All for Joomla The Word of Web Design

Canción Política conquista público y universo multimedial

 

0408-Cancion1.jpg

Guantánamo, 4 ago (ACN) La Jornada de la Canción Política, instituida en Guantánamo en 1976, lejos de envejecer crece, se contextualiza, ratifica anualmente la vitalidad de la obra trovadoresca, y ahora en Internet, con la actuación de cantautores cubanos y extranjeros, se redimensiona bien posicionada, con proyección para el mundo a un solo clic de distancia.

Así subrayó a la Agencia Cubana de Noticias el laureado escritor Eldys Baratute, uno de los organizadores y promotores principales de este festival con inspiración patriótica, el más antiguo de los vigentes dedicados en Cuba a la Nueva Trova.

El evento tiene el mérito de hacer confluir una conmemoración histórica con un hecho cultural, nació para honrar a los revolucionarios caídos en Guantánamo el 4 de agosto de 1957, y se ha convertido en uno de los más sólidos de la Asociación Hermanos Saíz en el país y en mítico para varias generaciones de trovadores cubanos, apuntó Baratute a la ACN.

Una canción profunda, conmovedora, de amor o de combate, puede ser política si ayuda a transformar, mover ideas, sentimientos, y este es un espacio viable más para combatir el alud de música banal de estos tiempos, y potenciar la canción de autor, que priorice el verso inteligente, de vuelo estético y mirada social, para deleite de un auditorio sin pereza mental, dijo.

La Jornada surgió hace 44 años por idea del guantanamero Lorenzo Cisneros y otros afiliados de la entonces Brigada Hermanos Saíz, consagró el desarrollo de siguientes generaciones de trovadores del patio, y sus escenarios se han prestigiado con la actuación de estelares de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Augusto Blanca y Pepe Ordás.

Igual han distinguido varios de sus capítulos el Dúo Buena Fe, Raúl Torres, Polito Ibáñez, Liuba María Hevia, William Vivanco, Gerardo Alfonso, Eduardo Sosa, Tony Ávila, entre otras relevantes voces de la cancionística cubana contemporánea, y abrió las puertas a noveles de todo el país, visibilizando su obra.

0408-Cancion2.jpg

La actual edición está dedicada a la impronta de la mujer en la trova cubana, ensalza a figuras emblemáticas como la inolvidable Sara González, quien varias veces acudió al evento en la Villa del Guaso -la última en 2010-, en tanto dignas herederas de su savia encabezan hoy los conciertos online y televisivos: Liuba, Marta Campos, Heidi Igualada, Yaima Orozco, Iraida Williams, y otras.

Hoy la Jornada de la Canción Política no sólo muestra su vitalidad y el sustento de sus principios fundacionales, sino que además, privada de sus concurridas cantatas en las calles, por la crisis pandémica global, ha sabido redimensionarse desde la multimedialidad, con atractivo programa y sorprendente acogida desde varias plataformas, principalmente desde la red de redes.

Por estos días participan en sus espacios en línea más de una treintena de artistas e intelectuales, tanto cubanos residentes en la Isla como desde la diáspora, y cantores y otros creadores extranjeros, incluidos el uruguayo Gabriel Almeida y los mexicanos Gonzalo Cejas y Berenice A. Moreno, muchos con grabaciones hechas desde sus dispositivos personales.

Este lunes, en el tercer día en cartelera, el evento activó todos sus espacios (teóricos, musicales, poéticos y de las artes visuales), y para la noche, vísperas del 4 de agosto, reservó su tradicional peregrinación y descarga de trova en el Obelisco a los Mártires de esta fecha, actividad principal que se mantuvo presencial pero con público reducido, respetando las vitales medidas sanitarias.

El sábado primero de agosto el festival de la canción social y comprometida arrancó con tributo póstumo a Eusebio Leal -cimero historiador cubano-, y un bello concierto transmitido en el canal Cubavisión, y este martes en la noche cerrará también con prometedor recital desde las redes y emisión televisiva estelar.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar