All for Joomla The Word of Web Design

Elpidio Valdés: Nuestro mambí más querido, un homenaje desde Cubacine

 

3007-JuanPadron.jpg

La Habana, 30 jul (ACN) Elpidio Valdés: Nuestro mambí más querido es el título del dosier que propone el portal Cubacine como celebración y tributo al medio siglo de vida del reconocido animado cubano.

Compuesto por seis trabajos, el dosier se acerca a este singular personaje que durante sus 50 años de vida ha acompañado desde las historietas, la televisión y el cine a generaciones de cubanos como símbolo de cubanía y amor a la patria.

A la vez, esta selección de trabajos sirve de homenaje a la vida y obra de su creador, el cineasta Juan Padrón, quien falleció el pasado mes de marzo.

Encabeza la lista una entrevista a Padrón, tomada del número 98 de la Revista Cine Cubano, la cual es acompañada a su vez, por textos de Ian Padrón, Silvio Rodríguez, y otros que brindan sus experiencias y opiniones acerca del fenómeno Elpidio Valdés, en la cultura cubana.

Mi hermano Elpidio Valdés y Valdés nació seis años antes que yo y no supe que teníamos el mismo padre hasta que cumplí los cinco, contó Ian Padrón.

Por su parte, Silvio Rodríguez se refirió a la conocida canción de su autoría que acompaña al animado desde hace muchos años: Nunca supe bien por qué lo de balada. El le decía balada y yo pensaba todo el tiempo en un son originario, salvaje, tratándose de un mambí oriental como Elpidio, explicó.

En agosto de 1970 Elpidio apareció por primera vez en las historietas del semanario Pionero, y en 1974 fue llevado al cine en cortometraje, para cinco años después ser seleccionado como el primer largometraje animado de la cinematografía del país.

Elpidio no es un vencedor sobrehumano, sino un tipo en cuya proyección individual convergen numerosos rasgos de la idiosincrasia criolla, comentó el periodista José Antonio Évora, en uno de los textos que integra la selección.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar