All for Joomla The Word of Web Design

Realizarán Jornada de la Canción política por primera vez online

0707-CPOLITICA.jpgLa Habana, 28 jul (ACN) La Jornada 44 de la Canción Política volverá a convidar a cultores de la música trovadoresca cubana del 1 al 4 de agosto, para intercambiar y promover lo mejor de ese peculiar canto en Guantánamo, por primera vez a través de internet.

Según una nota de prensa del Departamento de Comunicación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), entre los invitados confirmados se incluyen Liuba María Hevia, Nelson Valdés, Marta Campos, Heidi Igualada, La Trovuntivitis, Yaima Orozco, Iraida Williams, así como Josué Oliva y Annalie López, joven guantanamera que obtuvo el Premio Cuerda Viva 2019.

También se sumarán al evento otros creadores como la pintora cubana Diana Balboa, la mexicana Berenice A. Moreno, las literatas Elizabeth Reinosa y Elaine Vilar, Premios Calendario 2019 y 2020, respectivamente, e historiadores como el guantanamero José Sánchez Guerra.

La creación de un canal de YouTube para la Jornada es otra novedad de esta edición, que además cuenta con una multimedia creada por la propia AHS, organizadora de esta cita, la más antigua de las vigentes dedicada a la Nueva Trova en Cuba.

Cinco nuevos espacios en el escenario digital se prevén este año, denominados Te presento a (especie de ficha biográfica de cantautores invitados); De qué callada manera (conjunto de cápsulas que aúnan el verso y la música en perfecta simbiosis); Fuera de foco y La ciudad que quiero, con retrospectivas de pasadas ediciones.

El programa abarcará descargas musicales, muestras de artes visuales, lecturas de jóvenes escritores cubanos, tres paneles especializados sobre la mujer en la trova, el devenir de la urbe del Guaso y los hechos del 4 de agosto, y también forodebates sobre las nuevas formas de promoción alternativa.

La cita servirá de pretexto para recordar la obra de figuras inolvidables como la cantante cubana Sara González (1949-2012), y realizar la habitual peregrinación y descarga trovadoresca en el Obelisco a los Mártires, ahora con elenco local y reducido público, según las medidas en la actual situación provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Música, poesía, historia, presentaciones de escritores ganadores de los Premios Calendario conforman el amplio programa de esta edición, que tomará las plataformas digitales, incluidos los perfiles en redes sociales de la AHS y el Portal del Arte Joven Cubano, para demostrar la vitalidad y capacidad de reinvención de uno de los más trascendentales eventos de la trova cubana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar