All for Joomla The Word of Web Design

Recuerda Casa de las Américas a Haydee Santamaría a 40 años de su muerte

0-28-haydee-santamaria.jpg

La Habana, 28 jul (ACN) A cuatro décadas de la muerte de la heroína del Moncada, la Sierra, la clandestinidad y el exilio, Haydee Santamaría Cuadrado, la Casa de las Américas, institución cultural que fundara y presidiera por 20 años, la recordó en su portal La Ventana con el texto Con Haydee siempre.

De acuerdo con la publicación, la patriota cubana definió para dicha entidad una misión y un estilo de trabajo que aún sustentan el quehacer cotidiano de sus trabajadores.

Creada en abril de 1959, la Casa de las Américas asumió tempranamente tareas relacionadas con la difusión de las artes y las literaturas del continente, destaca el artículo.

Asimismo, recuerda que la institución creó premios, publicó libros y revistas, organizó exposiciones, festivales y conciertos, invitó a creadores consagrados y noveles, y conquistó, tanto en Cuba como más allá de nuestras fronteras, un público –lectores y espectadores– para la creación latinoamericana y caribeña.

Difícil es recorrer las oficinas y los pasillos del singular edificio de 3ra y G, en El Vedado, sin advertir la presencia de su fundadora. Todo en la Casa parece evocarla, entre otras razones porque quienes la conocieron y aprendieron con ella –algunos de los cuales aún trabajan en la institución–, transmitieron de generación en generación su legado, refiere.

Debemos aferramos a él e imaginar a Haydee aquí, interrogando, polemizando, trazando el rumbo. Como siempre, muy cerca de los jóvenes, asumiendo riesgos, batallando, sin descanso y con firmeza, por las mejores causas, siempre al lado de los más humildes, resalta la publicación.

La comunicación añade que recordarla hoy es un modo de propiciar que su quehacer no sea olvidado; tenemos la responsabilidad de sostener su obra y contribuir a que los más jóvenes conozcan sus ideas, expresadas en charlas, cartas, intervenciones públicas y entrevistas, las cuales, muy pronto, serán recogidas en un volumen.

Sabemos, no obstante, que el mejor homenaje será el trabajo cotidiano y el afán por seguir tejiendo desde la cultura la integración de los pueblos de nuestra América, concluye.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar