All for Joomla The Word of Web Design

Restauran en Granma importante institución científica y patrimonial

2807-estacion-granma1.jpg

2807-estacion-granma3.jpg

Bayamo, 28 jul (ACN) Galerías, techos, casa del investigador y otros objetos de obra recuperan belleza y valor de uso gracias a la restauración general de la Estación Experimental Agroforestal (EEAF), ubicada en el serrano municipio de Guisa, en la provincia de Granma.


Con su peculiar estructura, considerada patrimonio arquitectónico del territorio, la institución despliega actividades esenciales para la conservación del medioambiente y el desarrollo económico en el oriente de Cuba.

William Santos Chacón, director del centro, explicó que ya concluyeron los trabajos en el laboratorio de certificación de semillas y extracción de aceites esenciales de plantas, así como en la biblioteca y xiloteca, esta última dedicada a la conservación de muestras de distintas especies maderables.

Declaró que también avanza la reconstrucción del inmueble socio-administrativo, el cual prevén terminar en el venidero mes de noviembre, en saludo al aniversario 50 de la EEAF, fundada en el año 1969 a partir de un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Todas las labores –dijo- se ejecutan de acuerdo con las regulaciones patrimoniales, para conservar los valores de la singular obra de estilo asiático, diseñada por el arquitecto cubano-norteamericano Walter Betancourt Fernández.

Paralelamente continúa la actividad científico-técnica de la estación, que acumula importantes resultados a partir de proyectos de colaboración internacional con Vietnam y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, señaló.

Santos Chacón subrayó que ambas experiencias han permitido no sólo la introducción de tecnología, sino de material genético de alta productividad, con impacto directo en el programa de desarrollo cafetalero en Granma.


A partir del asesoramiento vietnamita en cuanto a manejo de vástagos, poda, regulación de sombra, fertilización y riego, en distintas áreas experimentales de los municipios de Pilón, Campechuela, Guisa, Buey Arriba y Bartolomé Masó se demostró la posibilidad de elevar rendimientos a más de una tonelada de café por hectárea, agregó.

2807-estacion-granma2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar