All for Joomla The Word of Web Design

Propuso la AHS acercamiento al 26 de julio y la mística de la Revolución

0-24-dialogar-dialogar.jpg

La Habana, 24 jul (ACN) Bajo el título El 26 de Julio y la mística de la Revolución cubana, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) promovió hoy un acercamiento a los hechos que originaron el Día de la Rebeldía Nacional, desde un forodebate virtual que tuvo lugar en su sitio web.

Entre las interrogantes propuestas como punto de partida para el análisis estuvieron: ¿Cómo el simbolismo del 26, esa fuerza y coraje, sigue acompañando a nuestro pueblo en momentos muy complejos? ¿Cuánto conocemos a esos jóvenes que dispararon, soñaron y muchos hasta murieron?

Participaron en la iniciativa, como invitados, la doctora en Ciencias Filosóficas Yuleidys González Estrada, quien presentó el texto Emancipación, memoria y reconfiguración en la mística de la Revolución cubana; la investigadora santiaguera Sahay Fajardo, y el sociólogo habanero Alejandro Gumá, todos miembros de la sección de Crítica e investigación de la AHS.

"Cada julio resuenan los disparos con algunas marcas todavía en la pared y en el alma de un pueblo. A veces mencionamos el hecho, lo evocamos con palabras, miramos alguna imagen (...) Ellos deberán ser siempre parte de nosotros", expresó en el encuentro Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS.

Adán Matamoros, presidente de la organización en Granma, expresó que a 67 años de aquel julio, alrededor de la Revolución cubana gravita una mística, conformada por una serie de sucesos, personas y factores que enriquecen las esencias de la nación y su capacidad para resistir y soñar, para encontrar alternativas y seguir adelante, pese a la complejidad de las circunstancias.

Esa generación es una constelación de estrellas que inspira a la juventud de Cuba, así lo vemos los jóvenes, así de mágico es el proceso nuestro, añadió.

Con la intención de ver cómo los jovenes pueden aportar, llegaron a la conclusión de que la respuesta está en involucrarse con todo y con coherencia, y no considerar que la preservación de la mística revolucionaria sea solo a través de la memoria y los sentimientos.

Los participantes en el forodebate coincidieron también en que es imprescindible continuar profundizando en la construcción colectiva de la memoria, así como de los símbolos, ahondando en aspectos relegados o poco visibilizados de la épica revolucionaria que enriquecen los referentes simbólicos.

El tema fue propuesto por el grupo de debate de WhatsApp creado para el Congreso de Pensamiento y Premio Memoria Nuestra de las Romerías de Mayo, que se mantiene activo actualmente, y se desarrolló como parte del habitual espacio de comunicación y reflexión Dialogar, dialogar.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar