Noticia del canal electrónico no encontrada

Ofrece novedosas atracciones el Jardín Botánico Nacional

2407-jardin-botanico-nacional.jpg


La Habana, 24 jul (ACN) Novedosas atracciones ofrece el Jardín Botánico Nacional (JBN), tras su reapertura en la fase de recuperación post COVID 19, cuando sólo el último fin de semana más de 2 500 personas visitaron sus instalaciones.

Una de sus obras reveladoras consiste en la reparación general de su parque de diversiones, por culminar próximamente, para incorporarse al conjunto de servicios gratuitos de la institución, informó en carta pública su Director General, Carlos M. Pérez Cuevas.

Además, un nuevo tren con su locomotora y dos vagones, reparados en su totalidad, al igual que costosas obras de mantenimiento e inversión: repavimentación de carreteras, ejecución de una nueva plaza de comida, mantenimiento de caminos y puentes del Jardín Japonés.

También, la ejecución de un jardín de colores de mil metros cuadrados que será próximamente inaugurado, así como la renovación de los estanques, el mantenimiento a la cerca perimetral, la creación del centro de visitantes y un anfiteatro techado.

Pérez Cuevas enfatizó en que recursos superiores se dedican cada año a ese empeño renovador, a pesar de las limitaciones y restricciones que impone el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, reforzado hasta la saciedad.

Un grupo de 375 trabajadores laboran de lunes a lunes para garantizar la existencia del JBN, cuyo costoso mantenimiento se financia de los ingresos que se obtienen, que se destinan igualmente al pago de los salarios del personal, así como al desarrollo de nuevos proyectos y la financiación de las acciones de educación ambiental.


El canopy, la proyectada pista de ciclismo de montaña, un parque de cuerdas o la ruta de escalada en la zona de Mogotes, incrementarán las opciones de disfrute con aires de modernidad y atemperadas al momento, subrayó el directivo del JBN, perteneciente a la Universidad de La Habana.

Señaló que costosas inversiones, operaciones que demandan altos niveles de seguridad y profesionalidad, vida limitada de medios técnicos que se utilizan y su necesaria reposición limitan las posibilidades de ofrecerlos a bajos precios.

Aclaró que demandarían subsidios, que hoy se dedican a servicios que consumen o áreas que disfrutan miles de personas cada año.

Más de un millón de pesos se han dedicado en lo que va de 2020 a nuevas inversiones, 1,6 millones a gastos de mantenimiento de infraestructura, cerca de 2 millones a mantenimiento de áreas verdes y otras acciones de recuperación.

Suman cerca de 4 millones adicionales a los gastos del pasado año y que por razones de la pandemia mundial se han ejecutado sin el requerido respaldo de ingresos.


La misión científica y educativa del jardín es prioritaria sobre la gestión comercial, lo cual implicará, políticas de precios para los productos y servicios que se comercializan, mientras su función social debe ser acompañada de racionalidad económica, de ahí que servicios altamente especializados contribuyan a financiar otros masivos y altamente accesibles.

El incremento del personal dedicado a la atención de los visitantes, permite estar al tanto de los criterios y valoraciones que se emiten y como parte de la política de mejoramiento de la calidad, ajustar la oferta de servicios, prosiguió Pérez Cuevas.

El Jardín Botánico Nacional ocupa más de 550 hectáreas de increíbles paisajes, albergan unos 350 000 árboles de más de 3 000 especies ordenadas científicamente en 25 zonas, que representan la flora tropical del mundo en un escenario creado por la mano del hombre durante más de 50 años.

Los Pabellones de Exposición, las colecciones al aire libre y el Jardín Japonés completan un interesante paseo instructivo.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar