Noticia del canal electrónico no encontrada

Michael Moore: Tenemos mucho que aprender de los cubanos

0-19-michael-moore.jpg

La Habana, 19 jul (ACN) Tenemos mucho que aprender de los cubanos y también mucho que agradecerles, declaró este sábado el reconocido cineasta norteamericano Michael Moore en su intervención en el evento online Concierto por Cuba, promovido por instituciones culturales de la Isla y Estados Unidos.

En la alocución, el destacado documentalista envió su agradecimiento a “quienes arriesgan sus vidas para salvar otras en medio de esta pandemia y en especial a los trabajadores de la salud de Cuba, los cuales se han desplegado por todo el mundo para ofrecer su ayuda a los necesitados”.

He conocido de primera mano, en la propia Cuba, el sistema de salud de ese país. Allí estuve y filmé un documental dirigido a mis compatriotas estadounidenses. En esta obra describí cómo funcionaría un sistema sanitario si la salud y la atención médica fueran derechos humanos, comentó el director de Fahrenheit 9/11 (2004) y Bowling for Columbine (2002).

Asimismo, declaró que como estadounidense “me es difícil conocer los obstáculos que mi país ha impuesto a la vida, al bienestar y a la propia supervivencia de los cubanos, y a pesar de todos esos atropellos los cubanos exhiben esos logros”.

Ojalá pudiera decirles que esos atropellos terminarán en breve, manifestó el artista y agregó: “Queda mucho por hacer, pero esta noche, disfrutemos la música, demos las gracias por estar todos vivos, y no olvidemos nuestro deber con nuestros conciudadanos del planeta: el deber de acompañarlos cada vez que nos necesiten”.

Quiero dar las gracias a los médicos, enfermeros y demás trabajadores cubanos que así han obrado. Quizá un día de estos ustedes puedan venir por aquí a ayudarnos a nosotros. Muchas gracias, concluyó.

En la transmisión de más de tres horas del Concierto por Cuba acompañaron a Moore activistas sociales, políticos, actores y músicos de diversas naciones, unidos en una cita contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y en apoyo a la candidatura del Contingente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

Durante esta primera emisión del evento -la segunda y última tendrá lugar hoy en la noche- participaron también con sus mensajes de solidaridad para con la mayor de las Antillas y de alabanza a su sistema de salud frente a la COVID-19, el actor Danny Glover, el congresista Danny Davis, David Soul, Jorge Gómez y Adalberto Álvarez, entre otros.

El proyecto, promovido por el Hot House de Chicago en coordinación con el Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Ministerio de Cultura (MINCULT), presentó en la velada un programa virtual de lujo con la Chicago Jazz Philharmonic, Bush, Moncada, Arturo OꞌFarrill, Omara Portuondo y la Orquesta Failde, Síntesis, Tom Morello, Septeto Santiaguero, Pedrito Martínez, Osaín del Monte y Los Van Van.

De forma gratuita a través de las plataformas y redes sociales de Hot House Global, el MINCULT y el ICM, así como más de un centenar de páginas enlazadas a Streaming Cuba y la señal del Canal Clave, llegó al mundo esta iniciativa digital, sin precedentes en la historia del intercambio cultural entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

Artículo relacionado:

Personalidades de la cultura mundial unieron su arte y sus voces en Concierto por Cuba

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar