All for Joomla The Word of Web Design

Desde Camagüey rinden homenaje al escritor cubano Eliseo Diego por su centenario

 

0707-ELISEO.jpg

Camagüey, 7 jul (ACN) Desde las redes sociales con la publicación de pequeños videos donde escritores camagüeyanos leen obras de Eliseo Diego, y conversatorios dedicados a ese destacado intelectual cubano, la provincia de Camagüey rinde homenaje a su persona y legado literario a propósito de conmemorase este mes el centenario de su natalicio.

Valorado en varias ocasiones por numerosos estudiosos y seguidores de su obra como el poeta de los detalles, su quehacer devino inspiración para disímiles generaciones de escritores, principalmente porque incita a mirar hacia el interior de todo, y a saber vincular con delicada simbiosis el detalle y el macromundo.

En el Centro Cultural Ateneo Viet Nam de esta ciudad se realizó un intercambio sobre el creador, y desde el recién creado canal de youtube del Centro Provincial del Libro y la Literatura se publicaron materiales audiovisuales donde escritores, promotores culturales, libreros y poetas del territorio plasmaron sus criterios sobre Eliseo Diego, así como lectura de sus textos.

Desiderio Borroto, escritor del municipio de Guáimaro, desde el perfil en Facebook del Centro Provincial del Libro resaltó como el poeta vivió inmerso en la decencia y en la virtud, y se refirió también a la riqueza de sus textos, por encima de todo con un notable poder de resaltar profundamente la cubanía.

En ese sentido citó a sus títulos En las oscuras manos del olvido (1942) Divertimentos (1946), En la Calzada del Jesús del Monte (1949), Por los extraños pueblos (1958), El oscuro esplendor (1966), Muestrario del mundo o Las maravillas de Boloña (1968), entre otros.

Gabriel García Márquez fue uno de los primeros en afirmar que Eliseo Diego es uno de los 10 mejores poetas de Latinoamérica de todos los tiempos, pues tenía la habilidad de hace ver la vida de una manera singular, o sea, de una forma capaz de traducirla en poesía, por lo cual su obra tiene puntos en común con el lector mediante la exposición de sus propias remembranzas.
 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar