All for Joomla The Word of Web Design

Reabre al público el Edificio de Arte Universal de Bellas Artes

 

0707-arteuniversal.jpg

La Habana, 7 jul (ACN) Después de casi cuatro meses cerrado, el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes reabre hoy sus puertas al público, respetando las medidas estipuladas para evitar el contagio por Covid-19.

Jorge Fernández, director de la institución, informó al periódico Juventud Rebelde que sólo comenzará a funcionar la instalación de Arte Universal, pues la de Arte Cubano no estará disponible hasta el 1 de agosto.

Según el directivo, se acometen labores de reparación en la entidad que impiden su inmediata apertura, tales como la restauración de la escultura de Mateo Torriente que se encuentra a la entrada, la cual invalida el acceso al inmueble.

Fernández compartió que las exposiciones inauguradas durante la pasada Bienal de La Habana y que aún se mantenían en salas, fueron desmontadas para dar espacio a un nuevo diseño museográfico, aunque, resaltó, se mantienen el orden cronológico y las grandes obras clásicas e históricas de su colección.

Igualmente, anunció, se mantendrá por unos meses la expo fotográfica Firmeza, de Marta María Pérez, inaugurada un día antes del cierre por la pandemia, y en octubre se realizará una muestra homenaje a Antonia Eiriz por sus 90 años.

Mientras tanto, En ningún lugar como en casa, de Alexis Leyva Machado (Kcho), será inaugurada el 27 de noviembre y ocupará el patio y la sala transitoria pequeña del segundo piso. Para diciembre está previsto la apertura de la exposición de Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, agregó.

Para mantener el orden y el distanciamiento social estipulado para la primera fase de recuperación, solo un número limitado de alrededor de 200 personas podrá entrar y estarán distribuidas en los distintos pisos.

Hasta octubre no se realizarán inauguraciones y, según Fernández, se valora la opción de desarrollar en el teatro, sin público, algunos conciertos y obras de teatro.

Durante estos meses el museo trabajó constantemente desde las redes, con muestras expositivas llevadas del espacio físico al digital y publicando cápsulas breves de entrevistas a artistas y a personas que han colaborado con la institución.

Aprovechando toda esa experiencia, anunció, en este momento se preparan dos exposiciones creadas específicamente para el espacio virtual, una de ellas dedicada a Carlos Enríquez, programada para el 3 de agosto cuando se cumplen 120 años de su nacimiento; y la otra al centenario de Roberto Diago.
 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar