All for Joomla The Word of Web Design

Reabrió Museo Castillo San Pedro de la Roca evocando batalla naval de 1898 (+Fotos)

0-03-museo-castillo-san-pedro-de-la-roca-1.jpg

Santiago de Cuba, 3 jul (ACN) El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca reabrió sus puertas a los visitantes en la etapa pos-Covid-19, y su primera acción comunitaria se realizó hoy con la recordación de la batalla naval en Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1898, frente a la imponente fortaleza, joya de la arquitectura militar en América.

Raquel Blanco, museóloga de la institución, manifestó que en ocasión del aniversario 122 del hecho impartieron una conferencia y los participantes recorrieron las dos salas vinculadas a esa historia, una de ellas con restos arqueológicos de la flota del almirante español Pascual Cervera como proyectiles, atributos militares y un busto del oficial donado por la familia.

La otra, detalló a la Agencia Cubana de Noticias, recoge pinturas que recrean el desarrollo y desenlace del desigual combate entre las armadas de Estados Unidos y España, muestra enriquecida con la obra denominada El Atlántico que nos une, que entregó al museo el Rey Felipe VI, en noviembre de 2019, durante su visita a Santiago de Cuba.

Este último recinto acoge la tarja que rinde homenaje a los marinos españoles caídos, acotó Blanco.

Al referirse al combate naval explicó que la escuadra norteamericana resultó vencedora por la superioridad en sus navíos, técnica y fuerzas, además de la estrategia usada de alinearse en forma de abanico fuera del canal de entrada de la bahía, de manera que los buques españoles recibían el fuego enemigo a medida que salían a mar abierto.

Como aspecto interesante, narró, el almirante Cervera antes de partir del puerto santiaguero ordenó a sus marinos vestir el uniforme de gala, convencido de que iban a enfrentar la muerte y lo harían con honor.

Sobre las naves, el insignia Infanta María Teresa iba al frente, el Furor y Plutón fueron los primeros en hundirse, mientras el Almirante Oquendo y el Vizcaya se embarrancaron, precisó.

Con respecto al Cristóbal Colón, la unidad más rápida y moderna, el comandante ordenó embarrancarlo antes de entregarlo al enemigo ya que se agotó el carbón de alta calidad y perdió velocidad, y yace frente a la zona de Ocujal del Turquino, siendo uno de los pecios mejor conservados.

Menos el Infanta María Teresa todos están en la línea de costa y forman parte del Paisaje Arqueológico Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional en julio de 2015.

El que falta en el litoral se intentó llevar como trofeo de guerra, pero un mal tiempo impidió su traslado al estar averiado y se hundió en el trayecto.

Santiago de Cuba tiene un museo especializado en el tema de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, ubicado en la carretera de Siboney.

La batalla naval de ese conflicto bélico puso fin al dominio español en América.

0-03-museo-castillo-san-pedro-de-la-roca-2.jpg

0-03-museo-castillo-san-pedro-de-la-roca-3.jpg

0-03-museo-castillo-san-pedro-de-la-roca-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar