All for Joomla The Word of Web Design

Les dejo el tiempo, todo el tiempo, dijo Eliseo Diego a Vigía

 

0207-vigia.jpg

Matanzas, 2 jul (ACN) La última vez que Eliseo Diego estuvo en la casa de Vigía nos regaló los últimos versos de su poema Testamento, “les dejo/ el tiempo, todo el tiempo”, palabras que son consigna de la editorial, aseveró hoy Agustina Ponce, directora de la institución.

A un siglo del natalicio del Premio Nacional de Literatura, resaltó Ponce Valdés que no se puede hablar de la editorial que hace libros con las manos sin mencionar a Eliseo Diego, grande de las letras que reconoció la singularidad de Vigía y su importancia para Cuba y el mundo.

Los originistas están todos representados en Vigía, poemas de Cintio Vitier, Fina García Marruz, Gastón Baquero, se encuentran en las publicaciones manufacturadas que tienen el quinqué como símbolo, resaltó Agustina.

La editorial como legado a otras generaciones respeta el concepto del trabajo de los originistas, el principio de hacer la obra artística en función del gusto no solo del hacedor de versos y cuentos sino además de mejorar la vida de los hombres del pueblo cubano, añadió Ponce Valdés.

Conversación con los difuntos es el primer libro de Eliseo Diego publicado con sello Vigía, y la plaquette diseñada por el joven Adrián Milián con el poema Testamento constituye la obra más reciente que evoca a ese escritor entre los ejemplares conformados en el recinto número uno de la calle de Magdalena, en la urbe de ríos y puentes.

Este 2 de julio, cuando se conmemora un siglo del natalicio del autor de En la calzada de Jesús del Monte, múltiples son las manifestaciones de homenaje por su valiosa obra intelectual como poeta, narrador, traductor y ensayista con magistral dominio de la palabra.

El habanero hijo de Berta Fernández-Cuervo y Constante de Diego González, trascendió además por constituir uno de los fundadores de la reconocida Revista Orígenes, junto a otros grandes autores como Cintio Vitier, Fina García Marruz, Gastón Baquero y Virgilio Piñera.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar