All for Joomla The Word of Web Design

Recuerda ministro de cultura cubano centenario de Eliseo Diego


La Habana, 2 jul (ACN) Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, recordó hoy en su cuenta de Twitter el centenario del natalicio de Eliseo Diego, a quien calificó como un gran poeta cubano, y destacó las actividades que se realizan en su honor.

Asistimos a una fecha memorable: Eliseo Diego, uno de los más grandes poetas cubanos y del ámbito de nuestra lengua en el siglo XX, cumpliría hoy 100 años. Entre las actividades concebidas para homenajearlo, esta tarde se realizará un recital poético en la Biblioteca Nacional, tuiteó.

Por su parte, en esa propia plataforma, el intelectual cubano Abel Prieto, director de Casa de las Américas, expresó: "El 2 de julio de 1920 nació, hace 100 años, un poeta mayor, de Cuba, del ámbito latinoamericano y de todos los ámbitos: Eliseo Diego.

La Casa se suma hoy al homenaje con el rescate, desde su sitio laventana.casa.cult.cu, de dos textos breves publicados por el escritor en la revista de la institución.

Al respecto, el ensayista e investigador Jorge Fornet escribió lo que él mismo considera una aclaración necesaria, que antecede a estos dos textos de Eliseo Diego, una reseña del libro de cuentos de Julio Cortázar Todos los fuegos el fuego, y el segundo fue escrito para el Encuentro con Rubén Darío que la Casa de las Américas organizó.

En dicha aclaración, expresa que el poeta corrió con mejor suerte que muchos escritores no solo no ha sido olvidado, sino que un siglo después de su nacimiento y varios años después de su muerte, sigue siendo leído por jóvenes que, tal vez ni siquiera habían nacido cuando la vida del poeta se apagó.

Otras instituciones cubanas participan hoy en su tributo a través de publicaciones en sus páginas y sitios oficiales, tal es el caso de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) y del Centro Dulce María Loynaz.

Librínsula, revista digital de la BNJM, en esta ocasión dedica su dossier del No. 397, a la figura del poeta y narrador Eliseo Diego, como cumplimiento a la que considera su misión primordial: la recuperación y realce de todo el material bibliográfico de autores cubanos.

Por tanto, el dossier está compuesto de una selección de prólogos, entrevistas y artículos sobre Eliseo Diego, y se añade una muestra de imágenes de la bibliografía pasiva y activa que existe en los fondos bibliográficos sobre este autor.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar