All for Joomla The Word of Web Design

Develarán hoy tarja homenaje al poeta Eliseo Diego en la fecha de su centenario

La Habana, 2 jul (ACN) El reconocido poeta cubano Eliseo Diego (1920-1994) será homenajeado hoy, en la fecha de su centenario, con la develación de una tarja en su casa natal de Compostela y Obrapía, en La Habana Vieja, con el concurso de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La iniciativa forma parte de una jornada organizada por el Ministerio de Cultura (Mincult) para rendir tributo al gran escritor, en la que participarán importantes artistas, instituciones y organizaciones cubanas.

El Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM) encabezan el homenaje, para el que han trabajado en las redes en la publicación de su obra, su bibliografía, fotos y documentos.

La BNJM le dedicará también un dossier en su revista digital Librínsula y acogerá un acto en el que intervendrán poetas, actores, estudiosos de su obra y trovadores, en medio de una exposición bibliográfica y de proyección de audiovisuales.

Asimismo, Cubapoesía ha convocado a un mitin poético en torno a Eliseo en su página, en el cual participarán poetas de distintas partes del mundo; mientras que en las filiales provinciales de los escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se realizarán veladas para homenajearlo.

El sistema de la radio cubana, por su parte, difundirá las versiones musicalizadas de su poesía; el canal del Mincult y la Televisión transmitirán cápsulas promocionales con entrevistas a poetas y estudiosos de su obra; y en la noche se dedicará a su centenario la emisión del espacio La Pupila Asombrada.

Según informó la dirección de comunicación del Mincult, el centenario puede extenderse todo el año, pues su obra no se reduce a un aniversario y “vale la pena renovar, en su primer centenario el conocimiento y la lectura de este grande de nuestras letras”.

Eliseo Diego nació en La Habana el 2 de julio de 1920 y perteneció al afamado grupo Orígenes, dentro del cual publicó En la Calzada de Jesús del Monte, un libro capital de la poesía cubana.

Trabajó en la década del 60 del pasado siglo en la BNJM y su entrega a favor de la literatura y la lectura para niños y jóvenes, es todavía algo vigente.

Por su extensa bibliografía, en la que figuran también la prosa y la traducción y su intensa labor poética e intelectual, le fueron conferidos el Premio Nacional de Literatura en 1986 y en 1993 el Premio de Literatura Juan Rulfo, uno de los principales galardones literarios de la lengua española hasta su extinción.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar