All for Joomla The Word of Web Design

Escuela de Danza de Guantánamo se prepara para cercanos retos

 

2506-danza1.jpg

Guantánamo, 25 jun (ACN) Maestros y alumnos de la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez, de Guantánamo, se alistan para asumir con éxito la recuperación del curso 2019-2020 y la apertura del venidero, un reto que para esta enseñanza es doble pues implica vencer a la par los contenidos de formación general y los de la especialidad artística.

Como se ha explicado en diferentes medios, el curso escolar 2019-2020 prevé reanudarse en septiembre próximo, se requerirá al menos ocho semanas o más para consolidar sus contenidos en clases integradoras, y entre tanto hoy los docentes guantanameros reajustan el programa curricular y preparan condiciones para vencer los objetivos de cada grado.

Ahora se trabaja en las previsiones, incluido el aseguramiento de recursos materiales y humanos, y se repasan las exigencias de cada una de las tres etapas post COVID-19 que emprenderá la escuela, en especial el cumplimiento de los protocolos sanitarios, para lo cual se adecuan horarios y espacios para evitar el hacinamiento tanto en aulas como en las residencias estudiantiles.

Tras la reanudación del curso y la actualización de los alumnos en cada materia -proceso en el cual será muy útil el previo aprovechamiento de las teleclases-, habrá una evaluación de cierre de las asignaturas de formación general, tanto para el nivel medio como el elemental, y exámenes de técnica de la danza, ballet y folclore, fundamentales de la especialidad.

Quinto y sexto grados -los años menores de esta academia-, concluirán su programa de formación general con controles de Matemática y Lengua Española, y el resto de las materias con trabajos prácticos integradores, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Salvadora Ferrer, directora del plantel guantanamero que acoge este curso una matrícula de 191 estudiantes de cinco provincias.

2506-danza2.jpg

Precisó la directiva que los discípulos de los dos años siguientes se presentarán sólo a examen de Matemática y para las otras asignaturas tendrán seminarios, con excepción de Educación Laboral, Inglés e Informática, en las cuales valdrá el resumen de las evaluaciones sistemáticas del curso y el resultado del primer trabajo de control parcial.

Por valoración del Ministerio de Educación y el Centro Nacional de Escuelas de Artes -dijo Ferrer- los alumnos de danza de noveno grado y nivel medio no se someterán a los exámenes finales de formación general, sino que cerrarán escalafón según su trayectoria evaluativa hasta el 20 de marzo, más las pruebas de las materias danzarias, que son de rigor para todos los años.

El proceso de pase de nivel de esta escuela de danza, en el caso de los discípulos que egresan de secundaria, será por vez primera en el propio Guantánamo, está pactado para lunes y martes de la sexta semana, a partir del reinicio de las clases, y contará con un tribunal regional, incluidos profesores de La Habana.

Mientras tanto hoy los chicos prosiguen la auto-preparación en sus domicilios y el plantel, que fungió como Centro de Aislamiento en los momentos más complejos de la COVID-19 en Cuba, recibe hoy mantenimiento e higienización, para dejarlo todo dispuesto para la reapertura del curso, suspendido en marzo ante la propagación de la epidemia.

En su intercambio con la ACN la directora de esta institución de la enseñanza artística, en la Villa del Guaso, hizo énfasis en el compromiso de su claustro de asumir con alta responsabilidad la atípica etapa, cumplir las exigencias sanitarias y el uso eficiente de los recursos ante las carencias actuales, y defender la calidad de la formación de sus estudiantes, futuros profesionales del arte.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar