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Desde la red de redes Jornada de Promoción del Changüí

 

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Guantánamo, 24 jun (ACN) Aprovechando el auge de las plataformas digitales y sociales en tiempos excepcionales de epidemia global, esta semana se lanzó al espacio online una Jornada de Promoción del Changüí, en la fecha de celebración del pospuesto X Festival del bicentenario ritmo guantanamero, declarado en  2018 Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

El Centro de la Música en Guantánamo auspicia esta iniciativa que promete por sus invitados internacionales, conciertos y espacios teóricos en línea, tanto desde el perfil de Facebook Changüiseros por el Mundo, como desde los sitios del sector cultural y los medios del territorio, y las páginas de Instagram y YouTube de la Orquesta Revé, legendaria cultora del género.

A sus descargas, ahora a un clic desde cualquier parte del orbe, se suman defensores locales del cadencioso Changüí -nacido en la decimonovena centuria en las serranías orientales de la Isla-, y prestigiosas figuras nacionales y foráneas, como el tresero cubano Pancho Amat, el músico estadounidense Benjamín Lapidus y el contrabajista guantanamero de proyección internacional Yelsy Heredia.

Acreditados investigadores culturales como José Cuenca, Yurien Heredia, Yaremi Estonel y el propio Lapidus, Doctor en Etnomusicología, intercambiarán contenidos en esta jornada changüisera en la red, que arrancó con homenaje al desaparecido músico guantanamero Elio Revé Matos, quien con su orquesta redimensionó la fuente original del changüí, y le abrió paso en los escenarios del mundo.

El preludio este martes también celebró el aniversario 75 del grupo Changüí Guantánamo, las dos décadas de la agrupación Oderquis Revé y su Changüí, y el cumpleaños 70 del maestro Pancho Amat -asiduo participante de la bienal dedicada al género- quien en reciprocidad regaló en línea magistral interpretación.

Este miércoles también habrá dedicatorias a familias y peñas changüiseras y a otras figuras del tres –instrumento vital en la ejecución del ritmo-, como el local Juan de la Cruz Antomarchi (Coto), considerado por algunos como el Jimi Hendrix de Cuba, quien desde su actual residencia en La Habana y gracias a la magia de Internet también se sumará a esta jornada guantanamera.

La cita online tendrá presencia diaria hasta el domingo, el jueves habrá demostraciones de instrumentistas y bailadores de la ancestral sonoridad, quienes han grabado sus videos caseros para la ocasión, el viernes proseguirán los conciertos y se honrará al fallecido músico Eduardo Goulet (Pipi), y el sábado se reservará al programa teórico, con musicólogos de Cuba y Estados Unidos.

También para ese día la cartelera anuncia un Encuentro de Sindicalistas por la Identidad Cultural Latinoamericana, con representación cubana, dominicana y mexicana, y el 28 cerrará el evento con el espacio Changüí más largo del mundo –por vez primera en la plataforma digital-, con descargas tanto de cultores puros, como de quienes lo recrean desde otras áreas de la música.

En entrevista a la Agencia Cubana de Noticias el musicólogo local José Cuenca, organizador de la cita, subrayó la importancia de visibilizar aún más a esa reliquia del folclor campesino cubano, Patrimonio de la Nación, uno de los géneros más singulares, auténticos y antiguos de la música en la Isla –dijo-, y que aún en este siglo XXI está aportando aires de renovación al pentagrama contemporáneo.
 

 

 

 

 

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