All for Joomla The Word of Web Design

Dialogan sobre la literatura de ciencia ficción y sus exponentes en Premio Celestino de Cuento


Holguín, 18 jun (ACN) El panel online “Los hombres del centenario”, un homenaje a Isaac Asimov, Ray Bradbury y Charles Bukowski, tres importantes exponentes de la literatura de ciencia ficción, se desarrolla por estos días como parte del XXI Premio Celestino de Cuento, certamen nacional organizado por Ediciones La Luz y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en las plataformas digitales hasta mañana viernes desde la ciudad de Holguín.


Esta edición está dedicada precisamente a estos reconocidos escritores, coincidiendo con el centenario de sus nacimientos, por lo que el espacio online resulta necesario para los usuarios y participantes que acceden por diversas plataformas a los contenidos que se publican diariamente en diversas redes sociales y sitios digitales, declaró en exclusiva a la ACN Norge Luis Labrada, jefe de la sección de literatura de la AHS y miembro del Comité Organizador del Premio.

Debates y reflexiones sobresalen en estos paneles online sobre la literatura escrita desde la visión de la distópico y sus múltiples asociaciones con la cotidianidad, temas que rozan la memoria, la pérdida, la muerte, lo tecnológico, el terror, la fantasía y la condición humana.


El periodista y escritor holguinero Eugenio Marrón, aseguró que estos tres importantes escritores constituyen una tríada tan selecta como solicitada a la hora de hablar de literatura de ciencia ficción, a la vez que con sus escritos llevan y traen mundos fantasiosos, desconocidos y secretos de la genialidad del hombre, así como ofrecen herramientas para explorar y entender mejor los abismos humanos.

Los debates también han permitido analizar y recomendar textos imprescindibles de estos escritores, como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; Cartero, de Charles Bukowski, y Yo, Robot, de Isaac Asimov.


También se presentaron los libros de narrativa Instrucciones para divorciar a un Hombre, de Juan I. Siam, Animal de otra raza, de Maribel Feliú; y Ojos para no ver las cosas simples, de Martha Acosta; este último título mereció el XIX Premio Celestino de Cuento.


Los participantes virtuales del evento han podido interactuar a través de diferentes sitios digitales de la cultura cubana, como Cubaliteraria, Cubarte y el Portal del Arte Joven Cubano, además de la página en Facebook de Ediciones La Luz y otros perfiles personales e institucionales en Twitter, Instagram y Telegram, donde se socializan materiales audiovisuales, postales con cuentos breves, podcast, entrevistas a jóvenes narradores cubanos y fotografías digitales de pasadas ediciones del Premio.


En la peña Abrirse las constelaciones de este viernes, vía online, se dará a conocer el fallo del jurado del XXI Celestino, que visibiliza en las redes presentaciones, lecturas, conferencias y otras actividades literarias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar