All for Joomla The Word of Web Design

Exponen en Holguín objetos patrimoniales de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara


 

Holguín, 12 jun (ACN) La exposición Dos hombres de todos los tiempos, dedicada los patriotas Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna (Che), en ocasión de celebrarse el natalicio de ambos el venidero domingo 14, quedó inaugurada hoy en el Museo Provincial La Periquera, de la ciudad de Holguín, donde se muestran objetos que pertenecieron a estos dos héroes de talla universal.

Alrededor de 36 piezas componen esta muestra inspirada en el legado, el pensamiento y la acción de ambos libertadores, que a pesar de estar lejanos en el tiempo coincidieron en el amor patrio y en el pensamiento independentista hacia la nación cubana, declaró en exclusiva a la ACN la museóloga Iliana Donatién Vega, curadora de la exposición.

Sobresalen en el conjunto 14 fotografías, realizadas por los artistas mexicanos Nelia Torres y Eduardo Aguilera, que recrean la memoria del Che en los movimientos de liberación en países de América Latina, explicó.

También se exponen cinco cartas de gran valor histórico firmadas por Maceo, vinculadas al proceso de iniciación de la logia masónica del Gran Oriente Cubano y las Antillas, y otras con los ascensos y nombramientos del Ejército Libertador a partir del año 1895.

Otra sección está dedicada a la numismática, con billetes de la segunda edición de 1960, donde aparece plasmada la firma del Che, cuando ejercía como Presidente del Banco Nacional de Cuba, de conjunto con una circular contentiva de orientaciones desde su presidencia en esta importante institución económica del país.


Un objeto excepcional que compone la exhibición es la canana, especie de cinturón dispuesto para llevar cartuchos o balas, utilizado por el Guerrillero Heroico durante la lucha insurreccional en Las Villas, actual provincia de Villa Clara, y que fuera donada al Museo en 1966, precisó Donatién.

Expuesta hasta el próximo cinco de julio, la muestra rinde merecido homenaje a estos dos grandes patriotas de la historia nacional, que casualmente nacieron el mismo día, Antonio Maceo en 1845 y el Che en Argentina en 1928, pero con los mismos ideales de justicia e independencia para la isla.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar