Noticia del canal electrónico no encontrada

Homenaje de Casa y de Cuba a Roberto Fernández Retamar

0-07-fernandez-retamar-casa-de-las-americas.jpg

La Habana, 7 jun (ACN) A uno de sus más destacados y reconocidos intelectuales, el gran poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, honrará Cuba en ocasión del aniversario 90 de su natalicio, este nueve de junio.

Para celebrar su larga y fecunda existencia, Casa de las Américas -que presidió hasta su fallecimiento, en 2019- había convocado al Coloquio Internacional El regreso de Calibán: presencia de Roberto Fernández Retamar, lo cual no será posible, aunque la pandemia de la COVID-19 no impedirá rendir merecido tributo a este cubano imprescindible.

Epicentro del homenaje serán, pues, los medios de difusión y el espacio virtual y el venidero martes, por ejemplo, en el sitio digital www.casadelasamericas.org, quedará habilitada una sección especializada, que reproducirá los trabajos inéditos enviados al Coloquio y en la que se podrá acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica Roberto en la Casa.

Desde este nueve de junio, además, la biblioteca de la institución -sita en Línea y G, en el Vedado habanero- adoptará el nombre de quien fue su más fiel lector y el que más contribuyó a sus fondos durante medio siglo, e hizo de la revista Casa de las Américas una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.

Ese mismo día la Televisión Cubana estrenará a las 10 de la noche por el canal Cubavisión el documental Sobreviviente, de Omelio Borroto Leiseca y producido por Mundo Latino.

El canal Clave, en tanto, trasmitirá martes, jueves y domingo venideros el concierto-homenaje a Haydée Santamaría “Con las mismas manos. Canciones y poemas”, que reunió a Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez.

Martiano apasionado, Roberto Fernández Retamar dejó textos esenciales sobre el Apóstol de la independencia de Cuba, así como también en torno a la descolonización cultural de Nuestra América y del Sur, como nunca necesarios ante la actual ofensiva fascista recolonizadora, que manipula y miente todo el tiempo y pretende robar a pueblos y naciones la identidad y el alma.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar