All for Joomla The Word of Web Design

Artista cubana Zaida del Río está hoy de cumpleaños

 0306-zaida.jpg

La Habana, 3 jun (ACN) La artista cubana de la plástica Zaida del Río arriba hoy a su cumpleaños 66 como una de las creadoras más destacadas del arte contemporáneo de la mayor de las Antillas y con una obra reconocida en la escena internacional.

La fecha fue recordada por la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A., al publicar en sus redes sociales: "Un 3 de junio de 1954, nace nuestra querida Zaida del Río, artista de la plástica cubana y poeta perteneciente al proyecto Arte en Casa y al catálogo de autores de Ediciones Cubanas. Desde Artex Cuba le enviamos felicidades".

Si antes su obra era admirada por el público por su colorido y diversidad temática, desde su llegada a Arte en Casa el reconocimiento de Zaida ha crecido entre la población cubana, que ahora puede atesorar piezas emblemáticas de la creadora en tazas, jarras, vasos, platos y enmarcadas en cuadros para decorar las paredes de sus hogares.

Resulta curiosa la versatilidad temática de su creación pictórica, siempre variable y en respuesta a los intereses e inquietudes de una artista singular, que ha pintado el campo con sus casas de tabaco, niños, caballos, mujeres pájaro, la religión afrocubana, pavos reales y la danza cósmica de Shiva.

Recurrente en su arte ha sido la exploración del eros femenino y en los últimos años trabajó también el eros masculino, en el proyecto expositivo Todo empezó en la sorpresa, donde se acercó a la figuración del cuerpo desde una perspectiva homoerótica.

Como sello le identifican el uso de la figura humana superpuesta a los fondos en un vasto universo donde habitan presencias zoomorfas y donde la línea negra aparece como elemento distintivo entre la coloración, según reseñan estudiosos de su obra.

Zaida del Río, nominada en múltiples ocasiones al Premio Nacional de Artes Plásticas, realizó estudios en el entonces Instituto Superior de Arte (ISA) y en la Escuela de Bellas Artes de París (L’Ecole des Beaux Arts).

También ha compartido su conocimiento con las nuevas generaciones a partir de su labor como profesora de grabado en la Escuela Vocacional de Artes de Santa Clara y de dibujo en la Escuela Elemental de Arte 20 de Octubre.

Sus piezas forman parte de la colección de importantes galerías de todo el mundo y ha obtenido muchos premios dentro y fuera del país.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar