All for Joomla The Word of Web Design

Abre la edición 42 del Concurso “Boti”, online y con jurado internacional

 

0306-boti_1.jpgGuantánamo 3 jun (ACN) Con amplísimo programa teórico-artístico online, sin precedente en su historia, abrió este martes el cuadragésimo segundo Concurso Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, y desde la propia arrancada se activó la deliberación del jurado, que integra un Premio Casa de las Américas y por vez primera un escritor extranjero.

En las jornadas iniciales de este capítulo -que se visibilizará en la red de redes-, las más de 70 obras inéditas de poesía y literatura infantil enviadas pasarán por el escrutinio del tribunal que, encabezan según los géneros en competencia: el “Premio Casa” Reynaldo García Blanco, los también bardos Mireya Piñeiro y Sergio García, los destacados narradores cubanos Eldys Baratute y Enrique Pérez Díaz, y el invitado italo-español Carlos Frabetti.

Por los anhelados galardones del “Boti” pugnan autores noveles y consagrados de todas las provincias de la Isla, y los ganadores se conocerán al cierre de la cita -este viernes- en audiovisual desde las plataformas digitales del Centro Provincial del Libro y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), vía excepcional en medio del panorama epidémico global, que exige reclusión en casa.

Sólo en ese momento se develará además, para el público y los especialistas, la identidad de los concursantes porque, siguiendo los requisitos del encuentro, los trabajos se recepcionaron por correo electrónico con seudónimo, y aparte el nombre de cada autor, explicó a la ACN Eldys Baratute, uno de los coordinadores del “Boti” y merecedor de su lauro en pasada edición.

Este año la también esperada categoría de las artes visuales no tendrá carácter competitivo, ni su tradicional salón en el Palacio Salcines, pero en su lugar se activará una exposición virtual colectiva y tres personales de artistas guantanameros: el novel Daniel Ross, Alexander Beatón -consagrado en estas lides- y el Premio Nacional de Artes Plásticas José Ángel Toirac.

La primera de esas exhibiciones, de la técnica del dibujo y de la autoría de Ross –igual talentoso como realizador audiovisual- abrió este martes desde los sitios digitales de la filial de la AHS y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, en tanto la segunda y tercera muestras personales figuran en cartelera para hoy y el viernes, y se visualizarán desde esa última plataforma virtual.

Esos mismos sitios online, y los de los medios de comunicación locales y del Centro del Libro y la UNEAC, socializarán en esta semana los contenidos de la programación del evento, que abarca, entre otras actividades, recitales de poesía y narrativa, y presentaciones de libros y cápsulas promocionales.

Este anual encuentro cultural y competitivo, uno de los más antiguos de su tipo en el país y el de mayor relevancia en Guantánamo, llega a su capítulo 42 en medio de la crisis sanitaria mundial, pero con el mismo incentivo y sentido de pertenencia de sus inicios, más actuales motivaciones, entre ellas los 150 años de la Villa del Guaso, la amada aldea de “Boti”.

Su cronograma, ahora todo desde Internet, se concibió igual de amplísimo y diverso, incluido el prometedor apartado académico, preludiado hoy desde el perfil de Facebook de la UNEAC en Guantánamo, con conferencia de la ensayista, crítica e investigadora cubana Cira Romero, acerca de la impronta de Regino E. Boti en la poesía cubana.

En 1978 se instituyó el “Concurso Boti”, en el centenario del natalicio de este insigne guantanamero, poeta, jurisconsulto y acuarelista, uno de los principales exponentes del modernismo literario en Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX, y renovador de la lírica cubana de inicios de esa centuria.

Concursantes de toda la Isla reconocen como de prestigio para sus avales la participación en esta cita, que entrega anualmente un lauro por cada género literario, un galardón especial de la AHS a un escritor menor de 35 años, y la confirmación a los ganadores de próxima publicación por la Editorial El Mar y la Montaña.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar