All for Joomla The Word of Web Design

Celebran en Holguín amplia jornada virtual dedicada al Día de África

 

2505-CUB_AFRICA_2.jpg

Holguín, 25 may (ACN) El panel online “Lágrimas de África, la esclavitud en América y Cuba”, organizado por la Casa de Iberoamérica, y con la participación de los historiadores José Fernando Novoa y Alexander Abreu, inició en Holguín el homenaje por el Día de África, que se celebra hoy, y que incluye en esta provincia un amplio programa de actividades desde las plataformas digitales.

La jornada virtual que inició el sábado último, tiene como finalidad rememorar la impronta africana en la Isla Caribeña a través de las tradiciones y raíces que perduran en la sociedad cubana, partiendo del lema “África, cultura de tradición y resistencia”, declaró a la ACN Rachel García Heredia, directora del sectorial provincial de Cultura.

Para sumarse a la celebración del 57 aniversario del día del continente africano, se ha diseñado una programación que incluye conferencias, paneles, presentaciones de libros y de audiovisuales, explicó, con iniciativas propias del acontecer cultural holguinero.

Resaltando el imaginario afrocubano en las artes visuales, el Centro Provincial de Artes Plásticas exhibirá, desde su página en Facebook, exposiciones de creadores que abordan esta temática en su poética pictórica, como Jorge Hidalgo Pimentel, José Emilio Leyva y Emilio Chang.

Acerca de las raíces africanas en la cultura nacional y su influencia en la compañía danzaria La Campana, versará el comentario de la profesora Milagro Moniert, a través de las redes sociales del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y se trasmitirá, desde YouTube, un fragmento de “Tanto negro”, reciente estreno de este colectivo.

También se presentará el texto “África y Nuestra Revolución”, a cargo del escritor holguinero Ronel González y se realizará el conversatorio virtual “África, costumbres y tradiciones” por el poeta Moisés Mayán y los instructores de arte de la Brigada José Martí.

A estas manifestaciones artísticas se unirá al espacio “África mía”, que organiza el Centro Provincial de Casas de Cultura, puntualizó García Heredia.

Un artículo sobre las relaciones entre Cuba y el continente africano, del historiador José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia, se socializará también a través de diversas plataformas digitales; mientras La Periquera y el Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre y Huerta, de la capital holguinera expondrán en las redes sus colecciones con exponentes africanos.

Con un amplio programa se inserta además a la celebración la Casa de Iberoamérica de la oriental ciudad, que desarrolla la jornada desde el día 23, mediante paneles, conversatorios, proyección de audiovisuales y encuentros entre reconocidos investigadores y culminará sus acciones a través de un intercambio con internacionalistas y colaboradores que han cumplido misiones de solidaridad en este continente hermano, destacó la directiva.

Desde el año 1963, cada 25 de mayo se celebra el Día de África, conmemorando así desde el 2002 la fundación de la Organización de la Unidad Africana, dedicada a potenciar la integración económica y política y reforzar de esta manera la cooperación entre sus estados.
 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar