All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Concurso “Boti” esta vez online y con jurado Premio Casa de las Américas

 

Concurso Boti.jpgGuantánamo 23 may (ACN) Vía online, por el contexto epidémico actual, transcurrirá del dos al cinco de junio el cuadragésimo segundo Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, en el cual compiten esta vez más de 60 obras literarias inéditas, y cuyos ganadores se darán a conocer en varias plataformas digitales.

Las creaciones recepcionadas llegaron a Guantánamo por correo digital con seudónimo, y aparte el nombre de cada autor: literatos noveles y consagrados de todas las provincias cubanas, de quienes, dados los requerimientos del certamen, no se conoce la identidad hasta la jornada final, de premiaciones.

Esta vez se concursará en poesía y literatura infantil, en tanto por el complejo panorama internacional, el también esperado apartado de las artes visuales “del Boti” no tendrá carácter competitivo ni su tradicional salón en elPalacio Salcines, pero en su lugar activará tres exposiciones virtuales, una de ellas colectiva, para la cual se convocó a artistas de todo el país.

El plazo de admisión de las obras literarias venció el día 15 de mayo y, como otra novedad, no se otorgarán ahora los lauros de manera presencial en la urbe guantanamera, sino que de los resultados se harán eco, el cinco de junio, los sitios web de los medios de comunicación locales, y los perfiles de Facebook del Sectorial de Cultura y las filiales del Centro del Libro, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, auspiciadoras del evento.

Esas mismas plataformas y la del Consejo de las Artes Plásticas socializarán contenidos en los días del certamen y servirán de galería online a las muestras expositivas programadas, incluidas dos personales de dibujo y arte digital, con lo más reciente de los jóvenes creadores del patio Daniel Ross y Alexander Beatón, este último consagrado en estas lides y ahora inspirado en el estado de cuarentena global.

Para el Concurso Regino E. Boti y sus anhelados galardones confluyen anualmente en Guantánamo narradores, versificadores, cultores de las artes visuales, curadores y críticos de diversas regiones cubanas, que en esta ocasión intercambiarán desde la red de redes, incluido el jurado, encabezado ahora por ganadores del Boti, de la Crítica y del prestigioso Premio Casa de las Américas.

Tras la deliberación del acreditado tribunal de literatos, que integrará por vez primera un intelectual foráneo (el italiano radicado en España Carlo Frabetti), se otorgará como de costumbre un lauro por cada género, un galardón especial a escritor menor de 35 años, y la confirmación a los ganadores de próxima publicación por la Editorial El Mar y la Montaña.

El anual encuentro cultural y competitivo, uno de los más antiguos de su tipo en el país y el de mayor relevancia en Guantánamo, llega a su capítulo 42 en medio de la crisis epidémica mundial, pero con la misma fuerza y sentido de pertenencia de sus inicios, más actuales motivaciones, entre ellas los 150 años de la Villa del Guaso, la amada aldea de “Boti”.

La génesis de la jornada Regino E. Boti se remonta a 1978, en el centenario del natalicio del insigne poeta y acuarelista guantanamero, y desde entonces se han dado cita cada año en esta ciudad destacadas figuras de todo el país, en calidad de jurado, conferencistas o concursantes, quienes reconocen al evento como uno de los de mayor prestigio para sus avales como creadores.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar