All for Joomla The Word of Web Design

A ellos que guardan la historia

 

1805-museos_2.jpg

Santa Clara, 18 may (ACN) Son varias las instituciones culturales que en Villa Clara se dedican a salvaguardar el patrimonio histórico, artístico y de tradiciones de la central geografía, inmuebles a los que el avance del nuevo coronavirus obliga a mantener cerrados al público pero que desde adentro se renuevan para cuando sea hora de abrir las puertas.

Este 18 de mayo, cuando se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, es válido hacer un recuento de los que en esta parte de la isla instruyen, conservan, permiten viajar en el tiempo y adentrarse en las más disímiles temáticas.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha establecido este año el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, y pretende así convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que estos recintos muestran y en las historias que cuentan.

Villa Clara ostenta varios de estos sitios en distintos puntos de su extensión, aparece en Santa Clara el de Artes Decorativas, ubicado en las inmediaciones del parque Vidal, casona que perteneciera a la familia Carta y que exhibe una visión del mobiliario y objetos de arte decorativo de las mansiones coloniales cubanas.

Está también el Provincial de Historia que recoge los anales del territorio desde la presencia aborigen hasta llegar al triunfo revolucionario, donde destaca la Batalla de Santa Clara liderada por Ernesto Guevara (Che).

Al Che, precisamente a su trayectoria en la provincia Santa Clara, reserva otros dos sitios museables: el Complejo Escultórico Ernesto Guevara y el de la Toma del Tren Blindado.

Museos podrían contarse varios, como en Remedios, el de las Parrandas de la Región Central, y el museo Casa Natal de Alejandro García Caturla, eminente músico y abogado.

En Caibarién el de la Agroindustria Azucarera; y en Encrucijada, la Casa Natal de Abel Santamaría y el Azucarero Abel Santamaría, ubicado en el central Constancia, donde viviera Abel, uno de los héroes del Moncada.

La diversidad de temas, es evidente, se manifiesta en los museos villaclareños, que hoy, quizás desde el silencio, festejan su día y se alistan para llegado el momento hacerlo como se espera, con el público, que es al fin y al cabo, su razón de ser.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar