All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Museo de Artes Decorativas de Gibara, baluarte de la identidad nacional

 

1805-museo_gibara.jpg

Holguín, 18 may (ACN) Los trabajadores del Museo de Artes Decorativas del costero municipio holguinero de Gibara celebran hoy el Día Internacional de los Museos con actividades organizadas desde casa, ante la propagación de la COVID-19, y la finalidad de promover y preservar las colecciones que atesora la instalación, una de las más importantes de su tipo en Cuba.

A propósito de la fecha, que en 2020 se celebra bajo el lema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", se organizaron jornadas de trabajo interno, a partir de la documentación e investigación de las piezas que componen las diferentes colecciones que allí se resguardan y exhiben.

María de Jesús Chacón, directora del museo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que además se labora en la verificación del estado de conservación de los objetos que componen las salas, y una vez a la semana acuden al centro a realizar acciones de limpieza.

Comentó que otros especialistas trabajan desde casa en la confección de boletines que promueven la función social de la institución para acercar al público, no solo gibareño, a la historia y evolución del inmueble, ubicado a pocos metros de la plaza principal de esa ciudad costera, en medio de la transitada calle Independencia.

El atractivo edificio neoclásico, considerado Monumento Local, fue reinaugurado en 2017 con la presencia del escritor e investigador Miguel Barnet, entonces presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Gladis Collazo, al frente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

De acuerdo con la directora, el museo figura entre las instituciones culturales más importantes del país, pues aguarda una gran colección de obras del siglo XIX y XX, entre ellas piezas de cerámica, cristal, esculturas y muebles de estilo, oriundos principalmente de Francia, Inglaterra y Alemania.

Otra muestra importante es la de libros, con más de 300 ejemplares de las sesiones de las Cortes Constituyentes y del Congreso Español, incluidas las de Castilla, Bayona y legislaturas que pertenecieron al vicecónsul de España en Gibara, añadió la directiva.

El inmueble fue construido en 1866 por orden del comerciante español radicado en Gibara, Atanasio Calderón Villa, y en 1910 pasó a manos del millonario gibareño José Beola y Valenzuela, hasta 1961, cuando fue nacionalizado por la naciente Revolución cubana.

Entre 1961 y 1962 surgió la idea de fundar una instalación de este tipo, dado los elementos arquitectónicos, artísticos e históricos del inmueble y sus objetos, sin embargo no es hasta el 25 de julio de 1972 que se inaugura oficialmente como Museo de Artes Decorativas, impulsado por Antonio Lemus Nicolau, reconocido historiador de Gibara, precisó Chacón.

A partir de esa fecha y hasta la actualidad, la institución salvaguarda y estudia las riquezas patrimoniales que con el transcurso de los años ha obtenido mediante transferencia, donaciones y la compra-venta de piezas de las valiosas colecciones que hoy se exhiben, puntualizó.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar